Quantcast
El Tiempo Latino
9:54 a.m. | 49° 11/18/2018

Grandes del tenis en el Abierto de Madrid


El torneo se realizará del 3 al 12 de mayo

EFE | 5/2/2013, 2:44 p.m.
Grandes del tenis en el Abierto de Madrid
El tenista español Rafael Nadal conversa con la tenista estadounidense Serena Williams, durante la presentación del Open de Madrid 2013, el 2 de mayo en la Caja Mágica. | EFE

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, presentó el jueves 2 de mayo en la Caja Mágica junto con Rafael Nadal, entre otros jugadores, el torneo de Madrid que se disputará en estas instalaciones, desde el viernes 3 hasta el 12 de mayo, y que significará un impacto en la economía madrileña de unos 110 millones de euros en toda la región.

La competición servirá además para crear más de 8.000 puestos de trabajo, 5.300 de ellos en el propio torneo, según los organizadores.

Situado muy cerca de Grand Slam de tierra, Roland Garros, que comienza en París el 26 de mayo, el torneo de Madrid, de categoría Masters 1.000 en hombres y Premier en el femenino, retornará este año al polvo de ladrillo, la tierra roja tradicional, después de la experiencia del pasado año sobre tierra azul.

Como en ediciones anteriores el torneo se disputará en la Caja Mágica, "ese gran espacio para el tenis del Ayuntamiento de Madrid" y uno de los iconos de la arquitectura deportiva mundial", señaló Ana Botella durante la presentación del torneo.

Solamente nueve ciudades del mundo tienen torneos de esta categoría que desde el 2009 se disputa sobre tierra batida y al aire libre, con la peculiaridad de que las instalaciones cuentan con tres pistas con techo retráctil algo único en los torneos de tenis.

La alcaldesa subrayó que "14 jugadores y 7 jugadoras españolas figuran entre los 100 primeros del mundo en cada uno de los ránking de tenis. Y, como sabe cualquier deportista, para competir al máximo nivel no basta con tener talento. Para alcanzar el éxito es necesario también el esfuerzo, la constancia y el tesón", dijo.

Ana Botella destacó la importancia del evento en el final de la recta por la candidatura olímpica. "El Master es la mejor muestra del prestigio deportivo de Madrid, de sus infraestructuras y de la capacidad de personas, empresas e instituciones para ofrecer al mundo los mejores Juegos Olímpicos. Madrid está más preparada que nunca", señaló.

El pasado año 225.000 personas se acercaron las instalaciones de la Caja Mágica, "y demostraron la capacidad de esta instalación y de nuestra ciudad para acoger eventos", señaló la alcaldesa. "El Open tiene una gran relevancia para Madrid por su gran importancia deportiva, por su proyección internacional y de difusión de la imagen de la ciudad y por su indudable impacto turístico y económico".

Según los organizadores, más de 25 millones de personas de 180 países verán el torneo por televisión. Estas cifras suponen un impacto mediático calculado en más de 20 millones de euros para la Ciudad de Madrid.

"Es decir, si quisiéramos desarrollar una acción de comunicación convencional que tuviera el mismo impacto mediático tendríamos que invertir 20 millones de euros. Una cifra que el Ayuntamiento no podría asumir. Mutua Madrid Open de Tenis se convierte, así, en un dinamizador del turismo", dijo Ana Botella.

El diez por ciento de esos 110 millones de impacto en la economía madrileña regresa en forma de impuestos a las arcas públicas de las tres administraciones. "Y esto supone un importante retorno para el Ayuntamiento", dijo Botella quien añadió que, para lograr ese impacto económico, es importante que el torneo tenga continuidad en el tiempo. "Algo que hemos logrado gracias al respaldo municipal y al de la iniciativa privada: gracias, especialmente, a Mutua Madrileña".

La alcaldesa agradeció a los deportistas "su profesionalidad y capacidad de sacrificio" y dijo que eso debe inspirar a todos. "Más aún en circunstancias difíciles como las que atravesamos. Y, desde luego, ese ejemplo es el que inspira el sueño olímpico de Madrid, el que nos da la confianza para la cita de septiembre en Buenos Aires", añadió.