Quantcast
El Tiempo Latino
12:24 a.m. | 73° 6/25/2018

MD: Gobernador firma ley de licencias para indocumentados


La legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014

Milagros Meléndez-Vela | 5/2/2013, 12:22 p.m.
MD: Gobernador firma ley de licencias para indocumentados
El gobernador de Maryland Martin Martin O'Malley (centro) firmó el jueves 2 de mayo la ley para dar licencia a los indocumentados en ese estado. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Annapolis, MD.- El gobernador de Maryland, Martio O'Malley firmó hoy jueves 2 de mayo la legislación que permitirá a los indocumentados obtener una licencia de conducir sin tener que probar la presencia legal en el país.

O'Malley plasmó su firma en una sesión que inició a las 10:30 am para convertir en ley otras 220 medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa, entre ellas la abolición de la pena de muerte, el permiso para el uso de la marihuana con uso médico y un acta contra el "cyberbullyng", entre otras legislaciones.

Con la proclamación de la Ley de Seguridad en las Carreteras de Maryland de 2013, O'Malley convertía a ese estado en el quinto en dar las licencias de conducir a los inmigrantes que no tienen papeles.

Los otros son, New Mexico, Washington, Utah y este año Illinois.

En Maryland el uso de la licencia será limitado. La medida permite la creación de un sistema dual para emitir las licencias. Los indocumentado contarán con un permiso especial sólo para manejar, el cual no serviría como un documento de identificación para uso federal.

Hasta 2009 los indocumentados en Maryland tenían acceso a las licencias de conducir. Pero la ley cambió y desde entonces los solicitantes deben presentar una prueba de residencia legal en el país. Aquéllos que ya tenían una licencia de manejo antes de 2009 pudieron renovar su documento, pero sólo hasta 2015.

Ahora se expandira a todos los indocumentados que quieran solicitarla. La ley fue aprobada en abril.

El senador Víctor Ramírez, originario de El Salvador, quien presentó la propuesta dijo. "Esta es una medida de seguridad pública para que la gente no ande manejando sin licencia y sin seguro de autos. Ahora tendrán que tomar como todos un examen de manejo escrito y de práctica y comprobar que están incluidos en un seguro vehicular", manifestó a El Tiempo Latino.

Para obtener la licencia, los inmigrantes deberan:

--Comprobar su identidad y edad (con un pasaporte o certificado de nacimiento)

--Comprobar que residen en Maryland (con cuentas bancarias, pago de facturas, contrato de rendamiento, etc.)

--Presentar copias del pago de impuestos en Maryland por los últimos dos años (deben ser certificados por el Comptroller de MD)

-- Carta del Social Security Administration, comprobando que la persona no tiene número de seguro social.