Quantcast
El Tiempo Latino
8:20 a.m. | 57° 10/20/2018

Lila Downs: orgullo nacional


La cantante dice que a través de la música le rinde tributo a su gente. Se presenta en el área el 5

Ivonne Alemán Zanatta | 5/3/2013, 1:18 p.m.
Lila Downs: orgullo nacional
La cantante mexico americana Lila Downs. | Cort. Johnny Lopera

Una mirada fuerte pero noble, una corona de flores en la cabeza que proyecta una conexión con el pasado, un reboso hecho de plumas, dibujos de campesinos y ángeles a su alrededor, es lo que se aprecia en la portada del nuevo material de la cantante mexico-americana Lila Downs “Pecados y Milagros”.

“Este material es una combinación de la música con el arte. Mostramos la riqueza y rendimos tributo al mundo mestizo e indígena mexicano. Doy gracias a los espíritus de la naturaleza por concedernos esta grabación dedicada con fe a nuestras creencias, las cuales los mexicanos interpretamos de manera interesante”, dijo a El Tiempo Latino la cantante de 45 años.

Downs, quien comenzó interpretando temas en Mixteco y Zapoteco, de origen náhuatl, plasma el arte popular en sus melodías. “Cada uno de mis temas se realizó con dibujos a manera de exvotos, que son ofrendas que se hacen a las imágenes religiosas por el milagro concedido”, señaló. El disco tiene seis temas de su autoría y ocho de compositores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Tomás Méndez.

Uno de los más grandes milagros de la oaxaqueña es su hijo Benito, “Es mi bendición. Me hace entender y aprender el cómo dar a los demás”. Y como el pecado principal mencionó a la indiferencia entre los seres humanos. “La siento todos los días, y deberíamos recordar que el ser humano puede hacer la diferencia para mejorar el entorno de la humildad”, agregó.

Este año, la exponente de música mesoamericana fue ganadora de un Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Regional Mexicano”, y dice aprovechar su fama para proteger a las mujeres.

Downs recauda fondos para “Casa de la Mujer” en Oaxaca, donde se brindan asesorías sicológicas y legales a mujeres de escasos recursos económicos. “Debemos leer y conocer la historia del Feminismo, por el cual ahora votamos, usamos jeans, trabajamos. Las mujeres tenemos que liberarnos de nuevo”, agregó.

La intérprete, de madre indígena dedicada al canto y de padre originario de Minneapolis, catedrático y cineasta, ya está trabajando en su nuevo material. “Estamos preparando un dueto con Leonel García, participé con Los Ángeles Azules y la Sonora Santanera”. Lila Downs se presenta el 5 de mayo en Hylton Performing Arts Ctr., Manassas, VA. Informes: 1-888-945-2468.