Quantcast
El Tiempo Latino
4:36 a.m. | 74° 9/19/2018

Camas solares tendrán un alerta de cáncer


Estarán bajo inspección federal

Redacción, AP | 5/6/2013, 11:14 p.m.
Camas solares tendrán un alerta de cáncer
Estudios han demostrado que las personas expuestas a la radiación ultravioleta, que utilizan las camas solares, tienen un 75 por ciento más de riesgo de desarrollar melanoma. | AP

Las camas de bronceado usadas en lugares bajo techo llevarían en adelante advertencias sobre posible riesgo de cáncer y estarían bajo una inspección federal más drástica, de acuerdo con una propuesta de las autoridades sanitarias de Estados Unidos revelada el lunes 6 de mayo.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha regulado el uso de las camas de bronceado y lámparas de sol durante más de 30 años, pero la agencia señala por primera vez que esos artefactos no deberían ser usados por personas menores de 18 años.

La FDA desea que se coloque esa advertencia en folletos, catálogos y en los sitios de internet que promocionan el bronceado en cámaras bajo techo. Y los reguladores también proponen que los fabricantes cumplan con ciertos requisitos de seguridad y diseño, que incluiría alarmas de tiempo de uso y el nivel de radiación emitida.

La acción del gobierno tiene por objeto reducir los casos de melanoma, que es el tipo más mortífero del cáncer de piel, y que ha estado en ascenso en los últimos 30 años. Aproximadamente unos 2,3 millones de adolescentes estadounidenses se broncean en cámaras bajo techo y el melanoma se ha convertido en segundo tipo de cáncer más frecuente entre los jóvenes, informó la Academia de Dermatología de Estados Unidos.

Estudios recientes han demostrado que el riesgo del melanoma es 75% más alto entre las personas que están expuestas a la radiación ultravioleta del bronceado bajo techo. Aunque la mayoría de los casos se diagnostican en las personas mayores de 40 años, el mal está vinculado a la exposición al sol a temprana edad.

Grupos de médicos han instado al gobierno estadounidense a que tome medidas sobre las camas de bronceados por varios años, señalando el aumento del número de casos de cáncer de piel entre las personas adolescentes y de veintitantos.

"Como dermatólogo veo las consecuencias del bronceado bajo techo. He diagnosticado a demasiada gente joven con melanoma y veo el dolor que les causa a esas familias", destacó la doctora Mary Maloney de la Academia de Dermatología, en una conferencia telefónica con funcionarios de la FDA.

Maloney dijo que la acción de la FDA es un paso muy importante, pero que su grupo continuará batallando para que se prohíba la venta y el uso de las camas de bronceado para los menores de 18 años.

Un estudio realizado en Missouri a principio de este año en los salones de bronceado estableció que un 65% de los 250 negocios encuestados aceptaba a niños de 10 y 12 años, a menudo sin autorización de sus padres. El estudio fue realizado por los dermatólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en San Luis.