Quantcast
El Tiempo Latino
1:40 a.m. | 75° 9/19/2018

Quieren llevar a referendum abolición de pena de muerte


 En Maryland, un grupo busca firmas para llevar al voto popular la ley que anula el castigo de muerte

Milagros Meléndez-Vela | 5/8/2013, 5:17 p.m.
Quieren llevar a referendum abolición de pena de muerte
El gobernador Martin O'Malley durante una campaña para impulsar la abolición de la pena de muerte en Maryland. | AP

Annapolis, MD.- El jueves 2, Maryland se añadió a la lista de estados que convierten en ley la erradicación de la pena de muerte. Sin embargo, quienes no quieren abolirla se lanzan a una nueva batalla porque ésta continúe vigente: buscan llevarla al voto popular el próximo año.

Varios grupos conservadores han unido esfuerzos a través de MDPetitions.com y anunciaron el viernes 3 que liderarán la batalla para juntar las firmas necesarias que permitan llevar la ley a referéndum en las elecciones de 2014.

Si para el 30 de junio, MDPetitions.com logra juntar 55.736 firmas válidas, la ley no podrá entrar en vigencia hasta que el electorado decida.

La pena de muerte ha estado vigente en Maryland desde hace tres siglos, pero el jueves 2, el gobernador demócrata Martin O’Malley, firmó la ley SB276 anulándola. De esta manera se sumó a otros 17 estados que han abolido el castigo capital, cinco de ellos en los últimos cinco años.

O’Malley firmó la ley rodeado de activistas que presionaron durante años por la anulación de la pena de muerte.

En su lugar, la medida establece la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional como máximo castigo en el estado.

La ley que anula la pena de muerte se aplicará para casos futuros, por lo que no exime del castigo capital a cinco hombres condenados por diversos asesinatos y que permanecen en el corredor de la muerte.

Antes de la promulgación de la ley en cuestión, Maryland ha mantenido una moratoria de facto sobre la pena de muerte desde 2006, cuando un tribunal de apelaciones estatal anuló las normas que rigen las ejecuciones en el estado.

MDPetitions.com ya ha empezado la recolección de firmas. Y activistas a favor de la ley dicen que se alistan para defenderla.