Quantcast
El Tiempo Latino
10:05 a.m. | 38° 11/24/2017

Cónsules Unidos se renueva


El grupo espera relación más estrecha entre sus miembros y ampliar lazos en la comunidad del área

5/10/2013, 11:10 a.m.
Cónsules Unidos se renueva
MD. De izq. a der., los cónsules César Jordán, Rolando Chacón, Janina Smith y Aníbal Gómez, el miércoles 1. | Eventosvippass.com para ETL

La organización “Cónsules Unidos” presentó el miércoles 1 su nuevo liderazgo. El grupo, fundado hace siete años con la intención de coordinar esfuerzos entre la representación consular iberoamericana en Washington, mantuvo su primera reunión del mes bajo el auspicio del Plaza Institute en Bethesda, Maryland.

“Durante el último año creo que hemos tenido éxito en continuar la tarea del grupo con un criterio de dedicación y excelencia”, expresó a El Tiempo Latino el cónsul general de Perú, César Jordán, quien integraba la coordinadora saliente en unión del cónsul general de México, Aníbal Gómez Toledo.

Durante la gestión de ambos cónsules se unieron nuevos miembros de Argentina, Brasil, España, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Y dejaron el grupo, El Salvador, Bolivia y Chile, a cuyos sustitutos ya se ha invitado a participar.

“Junto al cónsul Jordán, hemos puesto en práctica la alternancia institucional en la coordinación, limitando el encargo del coordinador y el vicecoordinador a un año”, dijo Gómez Toledo.

Durante la reunión se presentó la nueva coordinación que correrá a cargo de los cónsules Rolando Chacón de Guatemala y Janina Smith de Ecuador.

Chacón y Smith expresaron su compromiso con el grupo y enfatizaron en la enorme utilidad que el intercambio de información y experiencias profesionales ofrece para servir mejor.

Como orador invitado en la reunión del grupo consular participó el abogado Luis Salgado quien centró su presentación en explicar detalles del proyecto de ley de reforma migratoria presentado en el Senado.

En el repaso de actividades de Cónsules Unidos se destacaron los contactos con el jefe de Policía de Montgomery, Thomas Manger, y “la importancia que tiene que el condado no maneje estadísticas de delitos con base a nacionalidad o raza”.

Se habló de la iniciativa del National Center for Missing and Exploited Children y el papel de los consulados en la detección temprana de estos casos. La presentación de la Administración del Seguro Social, la iniciativa del gobierno mexicano sobre capacitación empresarial a comunidades migrantes, el seguimiento al tema de Acción Diferida y Reforma Migratoria, así como los resultados de la Semana Binacional de la Salud.