Quantcast
El Tiempo Latino
2:15 p.m. | 50° 11/20/2017

Pandillas continúan tregua en El Salvador


A pesar de crisis de nombramientos en el Gobierno

Redacción, EFE | 5/19/2013, 8:59 a.m.
Pandillas continúan tregua en El Salvador
Líderes de la Mara Salvatrucha leen un periódico durante una rueda de prensa junto a líderes de la principales pandillas de El Salvador, Pandilla 18, la Mao Mao, Máquina y Mirada Locos, el sábado 18 de mayo de 2013, en el centro penal "La Esperanza" en San Salvador. | EFE

La "tregua" entre las pandillas o maras salvadoreñas continuará, pese a la anulación del nombramiento de las máximas autoridades de seguridad del país, entre ellos, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, uno de los máximos defensores gubernamentales del armisticio.

Así lo manifestaron el sábado 18 a través de un comunicado las diferentes pandillas o maras de El Salvador, que desde marzo del año pasado hicieron un pacto para no asesinarse entre sí y que desde entonces han logrado disminuir los homicidios en un 52 % en el país, según las autoridades gubernamentales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció este viernes que a partir de dicho día quedaban sin efecto los nombramientos de Munguía Payés y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salina, por ser militares.

"Este tipo de golpes bajos al proceso no nos harán desistir de nuestra decisión de transformarnos y reinsertarnos, seguiremos contribuyendo a la superación del problema de la violencia con más y mayores gestos de voluntad", destaca el documento.

"Porque estamos convencidos que este camino que hemos emprendido (de la tregua) es el único que puede permitir la recuperación de la paz" en El Salvador, agrega el comunicado, firmado por las dos principales pandillas que iniciaron el armisticio, la Mara Salvatrucha y Pandilla 18; así también, la Mao Mao, Máquina y Mirada Locos, que se incorporaron después.

Lamentaron que la sentencia del Supremo se suma a las iniciativas de todos los grupos detractores del armisticio, que "desde hace un par de semanas han puesto todo su empeño en hacer fracasar el proceso de paz", enfatizó.

También señalaron que esperan que los nuevos designados al Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil(PNC) "sean personas que estén comprometidos en dar continuidad" a la "tregua", en la que "han contribuido a edificar" Munguía y Salinas.

El Gobierno ha asegurado en reiteradas ocasiones que únicamente ha actuado como "facilitador", no como negociador.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, nombró a Munguía Payés en Seguridad el 22 de noviembre de 2011 y a Salinas en la Policía Nacional Civil el 23 de enero de 2012; ambos son generales, se desempeñaban como ministro y viceministro de Defensa, respectivamente.

Este sábado Funes aseguró que acata el falló del Supremo, pero que no comparte sus argumentos.