Quantcast
El Tiempo Latino
7:48 p.m. | 63° 10/18/2017

Programa busca tener más médicos hispanos


Es de la Universidad de California en Los Ángeles

Redacción, EFE | 5/21/2013, 7:11 a.m.
Programa busca tener más médicos hispanos
Los médicos graduados (de izq. a der.) Juan Cabrales, Alejandro Soto, Saifei Wu, Abigail, Ingrid Sarmiento, Tana Parker, Marcos Uribe, Gerardo Bonilla y Roberto Velarde posan en la ceremonia de graduación del programa de Médicos Graduados Internacionales (IMG) en el Centro JD Morgan de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles. | EFE

Una docena de doctores, graduados en Latinoamérica, hacen sus residencias en hospitales en EE.UU. gracias al programa de Médicos Graduados Internacionales (IMG) de UCLA, que otorga licencias de trabajo a profesionales de la salud.

"El IMG me ha dado una de las grandes oportunidades de mi vida, sin este programa yo no hubiera podido graduarme de una escuela de medicina en Estados Unidos", dijo a Efe Marcos Uribe, quien en 2007 se graduó de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

"En este país yo me encontraba trabajando en una imprenta porque para ejercer la profesión médica necesitaba la licencia y a través del programa (IMG) es que yo he podido completar los exámenes y hacer contactos para comenzar a trabajar como residente en entrenamiento en el Centro Regional de Medicina Familiar de Riverside", destacó Uribe.

Fundado en 2007 en la escuela de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el programa IMG, incluyendo los 12 graduados este año, logra integrar a unos 66 doctores al sistema hospitalario en EE.UU.

María Alejandra Jaimes, originaria de Cartagena, Colombia, se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena en 2004 y a través del IMG el próximo mes comenzará su residencia como doctora en medicina familiar en Sierra Vista, California.

"Los médicos hispanos servimos mejor a pacientes hispanos porque conocemos su idioma, conocemos su cultura y por eso con nosotros se sienten más a gusto para contarnos sus padecimientos y así nosotros sabremos recomendar tratamientos", dijo a Efe Jaimes.

"Para mí no ha sido fácil pasar todos los exámenes porque trabajo como asistente médico, porque soy madre soltera y he tenido que echarle muchas ganas para sacar la licencia", indicó.

El IMG prepara en tres semestres a médicos graduados en América Latina para aprobar los exámenes para ejercer por 3 años en residencia en hospitales de EEUU.

"Los médicos adquieren el compromiso de servir posteriormente a la residencia en un periodo de al menos 2 años en comunidades de bajos recursos", explicó Michelle Bholat, profesora y subdirectora de la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

"En California hay alrededor de 80.000 médicos y de esa cantidad solamente 5 por ciento son latinos a pesar de que el estado tiene un 39 por ciento de hispanos (entre una población de 38 millones)", explicó la fundadora del programa.

Bholat agregó que el programa IMG busca, precisamente, ayudar a reducir esa disparidad entre pacientes y médicos.

Según la académica, el programa IMG ha ayudado a médicos que para ganarse el pan de cada día trabajan en EE.UU como albañiles, conserjes de edificios, chóferes de taxis, empacadores de carne, entre otras labores.

La especialista lamentó que el sistema "desperdicie a los cerebros de los médicos inmigrantes que tienen una riqueza de conocimientos y experiencia, que sirven para salvar vidas".

"En UCLA sentimos una gran pasión por la diversidad de California e integrar a los médicos graduados en otros países para nosotros es importante para que nos ayuden a servir mejor a los hispanos y otras comunidades", destacó.