Quantcast
El Tiempo Latino
9:04 a.m. | 49° 11/14/2018

Perú: Humala realiza gira en Canadá


El presidente se reunió con primer ministro, Stephen Harper para hablar sobre temas bilaterales

Redacción, EFE | 5/22/2013, 2:15 p.m.
Perú: Humala realiza gira en Canadá
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper (izq.), estrecha la mano del presidente peruano, Ollanta Humala (der.), el miércoles 22 de may, en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú. | EFE

Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió el 22 de mayo con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien cumple la primera visita oficial de un dignatario de su país a Lima.

Harper fue recibido con una guardia de honor a su llegada al Palacio de Gobierno, donde busca fortalecer con Humala las relaciones bilaterales en temas como cooperación técnica y económica, educación y defensa.

El gobierno peruano destacó que se trata de la primera visita oficial a Perú de un primer ministro de Canadá, lo que "confirma el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y el importante grado de vinculación entre las altas autoridades de ambas naciones".

El gobierno canadiense señaló, por su parte, que desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio bilateral, en 2009, Perú "sigue siendo un mercado estratégico para Canadá en las Américas".

Harper llegó la noche del martes, acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, parlamentarios y un grupo de empresarios canadienses.

Su agenda en Lima también incluye reuniones "en distintos niveles" para revisar temas de la relación comercial, cooperación e intercambio en los campos de Defensa y Educación, según señalaron fuentes oficiales peruanas.

Después de almorzar con Humala, Harper partirá por la tarde hacia Colombia para asistir en Cali a la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del que su país es observador.

En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano han pasado de 2.455 millones de dólares canadienses (2.389 millones de dólares estadounidenses) en 2008 a 3.684 millones de dólares (3.585 millones de dólares estadounidenses) en 2012.

Mientras, las exportaciones canadienses a Perú han aumentado de 380 millones de dólares en 2008 a 536 millones en 2012.

Perú y Canadá integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).