Quantcast
El Tiempo Latino
7:36 a.m. | 73° 7/19/2018

Reforma migratoria ya está en el pleno del Senado


Tras aprobarse en el Comité Judicial, la iniciativa que legalizaría a 11 millones será debatida por los 100 senadores

Milagros Meléndez-Vela | 5/24/2013, 8 a.m.
Reforma migratoria ya está en el pleno del Senado
RECLAMO. La guatemalteca Cindy Monje (izq.),Claudia Quiñones y su madre Rosmery Torrico en la oficina del senador Ted Cruz, el 22. | Milagros Meléndez-Vela

PROPUESTA APROBADA

Pese a las enmiendas el proyecto prevalece como fue propuesto:

• Permitirá la legalización de millones, siempre y cuando el Departamento de Seguridad Interna (DHS) haya desarrollado un plan de mayor seguridad en la frontera en los seis meses de la promulgación de la ley.

• Para calificar, los indocumentados deben haber ingresado al país antes del 31 de diciembre de 2011 y no haber cometido ni un crimen mayor o tres faltas menores. También deberán pagar una multa de $500.

• Los inmigrantes accederán a un Estatus Provicional de Inmigrante Registrado (RPI) que será renovable cada 6 años pagando los $500.

• Después de 10 años del RPI, los inmigrantes podrán solicitar la residencia permanente con el pago de sus impuestos y una multa de $1.000. Tres años más tarde, la ciudadanía.

Washington, DC.-El proyecto de reforma migratoria pasó su primera prueba de fuego. Un panel de 18 senadores le dio luz verde el martes 21 de mayo, manteniendo la propuesta casi intacta pese a las 300 enmiendas que se sometieron. Ya pasó al pleno del Senado y se espera que en junio esta cámara lo vote.

La iniciativa aprobada en el Comité Judicial del Senado, por 13 a 5 votos, mantiene su esencia: la legalización de millones de indocumentados con una vía a la ciudadanía. Pero primero se debe reforzar aún más la frontera.

“Después del receso por el feriado, los senadores analizarán la propuesta para llevarla a votación en junio. El proyecto está avanzando como se esperaba”, comentó el abogado Marshall Fitz, director de Políticas de Inmigración del Center for American Progress.

Hay optimismo, pero también cautela por lo que ocurra de aquí en adelante.

Se necesitarán 60 votos para que la iniciativa sea aprobada. El Senado está liderado por los demócratas, a quienes el presidente Barack Obama motiva a votar por una reforma migratoria integral.

Hay 53 demócratas, dos independientes —que usualmente se unen a los de este partido— y 45 republicanos, cuatro de éstos conforman el llamado Grupo de los Ocho, que presentó la propuesta.

Además, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (D-Nevada), prometió llevar el proyecto al pleno, y el líder de la minoría Mitch McConnell (R-Kentucky).

“Éste es un proyecto bipartidista y estamos confiados de que por fin los senadores voten por él”, expresó el activista Gustavo Torres, director de la entidad pro inmigrante CASA de Maryland.

Sin embargo, senadores que son críticos de la propuesta intentarán modificarla en el pleno. Entre los puntos más críticos se encuentra la protección de la frontera.

Los republicanos están insistiendo en que sólo respaldarán una legislación cuando se hayan tomado todas las medidas para reforzar la seguridad fronteriza.

Por ahora, la propuesta incluye el aumento de 3.500 agentes en la frontera suroeste. El senador Ted Cruz (R-Texas) presentó una enmienda que pedía añadir 40.000 agentes. Pero fue rechazada por el Comité Judicial.

Cruz presentó otras enmiendas que ponían en peligro la iniciativa, pero que no prosperaron. La más significativa era cerrar el paso a la ciudadanía.

Por lo que un grupo de 50 personas —entre inmigrantes, activistas y líderes de fe del área metropolitana y otros estados— protestaron el miércoles 22 en la oficina de Cruz. Y le pidieron que apoye la reforma migratoria.

“Usted es hijo de inmigrantes, se hace llamar hispano, pero no nos está representando”, expresó la guatemalteca Cindy Monje, de 18 años, de Silver Spring.

Mientras el Senado revisa la propuesta, la Cámara de Representantes continuará con los detalles de su propia versión: más rigurosa y limitada. “Es en esta cámara, liderada por los republicanos, en donde sabemos que va a ser la tarea más difícil”, expresó Torres.

El activista dijo que desde ya estarán cabildeando con 100 legisladores clave.