Senador McCain realiza visita sorpresa a Siria | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
1:08 p.m. | 76° 8/20/2018

Senador McCain realiza visita sorpresa a Siria


Líderes de las fuerzas de oposición en Siria tuvieron la oportunidad de pedir más apoyo de EE.UU

Redacción, AP | 5/28/2013, 9:46 a.m.
Senador McCain realiza visita sorpresa a Siria
El senador republicano John McCain junto a Moustafa (der.) visita a rebeldes sirios en Siria. | AP

WASHINGTON — Líderes de las fuerzas de oposición en Siria tuvieron la oportunidad de pedir más apoyo de Estados Unidos directamente al senador John McCain, que visitó Siria por sorpresa.

McCain, republicano por Arizona, está a favor de proporcionar armas a las fuerzas rebeldes en Siria.

Un funcionario del Departamento de Estado informó que la oficina está al tanto de que McCain cruzó hacia territorio sirio el lunes, pero las demás preguntas fueron referidas a la oficina del senador.

Rachel Dean, portavoz del legislador, confirmó el viaje y no quiso hacer más declaraciones.

La visita ocurre al mismo tiempo que se llevan a cabo reuniones en París para asegurar la participación de la fracturada oposición siria en una conferencia internacional de paz en Ginebra.

Mientras tanto, en Bruselas, la Unión Europea decidió el lunes levantar el embargo de armas a la oposición en Siria y mantener el resto de las sanciones contra el régimen del presidente Bashar Assad después del 1 de junio, dijo el canciller británico William Hague.

Dos años de violencia en Siria han dejado un saldo de más de 70.000 muertos, según las Naciones Unidas. El presidente Barack Obama ha exigido que Assad deje el poder, mientras que Rusia ha apoyado a Siria, su principal aliado en el mundo árabe.

McCain ha sido un feroz crítico de la política del gobierno de Obama sin llegar a respaldar la presencia de efectivos de Estados Unidos en Siria, pero apoya medidas militares contundentes contra el régimen de Assad.

El general Salem Idris, director del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre de Siria, acompañó a McCain en su recorrido por la frontera entre Turquía y Siria. McCain se reunió con líderes del Ejército Libre de Siria de todo el país, quienes le solicitaron un mayor apoyo de Estados Unidos, incluidas armas pesadas, una zona de exclusión aérea y ataques aéreos al gobierno sirio y las fuerzas de Jezbolá, según The Daily Beast, que reportó primero la visita del senador.

No es común que los políticos estadounidenses viajen a zonas de conflicto sin previo aviso.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios el lunes.

La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de proporcionar armas a los rebeldes en Siria, así como entrenamiento militar a grupos rebeldes vetados y sanciones contra cualquier persona que venda petróleo o transfiera armas al régimen de Assad. McCain es un miembro del comité.