Quantcast
El Tiempo Latino
7:32 a.m. | 61° 5/26/2017

Esfuerzo de paz en Honduras


Pese a que las pandillas más poderosas del país anunciaron una tregua a la violencia, expertos manifiestan dudas

Ana Cubías | , Milagros Meléndez-Vela | 5/31/2013, 1:45 p.m.
Esfuerzo de paz en Honduras
DESDE LA CÁRCEL. Representantes de las pandillas Barrio 18 en el penal Sampedrano, el martes 28 de mayo, al declarar la tregua. | AP

Las dos principales pandillas de Honduras —Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13)— anunciaron una tregua el martes 28 con la mediación de la Iglesia Católica. Un hecho histórico que intenta el cese al fuego entre ambos grupos, siguiéndole los pasos a su país vecino El Salvador.

Desde el interior de sus celdas, portavoces de las pandillas pidieron perdón a la sociedad y al gobierno por el daño causado. También llamaron a las autoridades a abrir un diálogo para la pacificación del país a cambio de oportunidades para la rehabilitación y plazas de trabajo para sus miembros.

Pidieron que el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, y el embajador Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multilateral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sirvan de mediadores con el gobierno hondureño.

En el área metropolitana, expertos mantienen sus reservas sobre la efectividad de la tregua en un país con una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes: es decir 20 muertes violentas cada día. Y aseguran que la violencia no cesará mientras “haya corrupción policial”.

“El modelo de El Salvador da muchas esperanzas, pero el caso de Honduras es muy diferente. Hay un historial de corrupción de la Policía. Se sabe que hay escuadrones de la muerte contra los pandilleros”, condenó Adrienne Pine, catedrática de Antropología en la American University, quien ha hecho investigaciones al respecto.

El abogado y cineasta hondureño, Óscar Estrada, residente en Boston, respalda lo dicho por Pine. “Han habido varias matanzas en las cárceles causadas por los policías para exterminar a los pandilleros”, dijo.

Estrada produjo un film sobre la masacre en El Porvenir donde murieron 61 mareros.

El presidente Porfirio Lobo dice que está abierto a cualquier iniciativa que intente reducir el crimen.