Quantcast
El Tiempo Latino
5:37 p.m. | 37° 12/14/2017

Polémico salario mínimo


En una audiencia del condado de Montgomery se escuchan discusiones sobre el posible aumento

El Tiempo Latino/Redacción | 11/3/2013, 10:49 a.m.
Polémico salario mínimo
AUMENTO. Carteles a favor del aumento del salario mínimo en la audiencia de Montgomery el 24 de octubre. | cort JR-L

Con fuertes argumentos se confrontaron, el 24 de octubre, las voces de los que apoyan y los que se oponen a la propuesta del aumento salarial en el condado de Montgomery presentada por los concejales Marc Elrich, Valerie Ervin, y Nancy Navarro.

Los empresarios asistentes y algunas asociaciones relacionadas con la industria gastronómica justificaron su oposición al aumento salarial argumentando que la situación de los restaurantes es muy vulnerable y usualmente se obtienen bajos márgenes de ganancia entre el 2% y 4%.

Debaten salario mínimo en condado de Montgomery

“El salario mínimo es para quienes empiezan su primer trabajo. Con un incremento así los restaurantes no podrán tomar el riesgo de contratar un nuevo empleado sin experiencia”, dijo Jeff Owen, director financiero de Clyde’s Restaurant Group que cuenta con más de 350 empleados en el área metropolitana.

Por su parte, el Restaurant Opportunity Center United (ROC) alegó que los trabajadores en restaurantes están entre los peores pagados en todo Estados Unidos. Los representantes de ROC expresaron que el salario mínimo está dejando a muchas familias en la pobreza.

En contraste, algunos pequeños empresarios presentes coincidieron en que de incrementarse el salario mínimo, se verían en la necesidad de dejar de contratar jóvenes y personas que aspiran a un primer empleo.

Según un estudio del Economic Policy Institute, aproximadamente 1 en 5 trabajadores en Maryland gana el salario mínimo, de los cuales 55% son mujeres, 87% tienen 20 años o más, casi el 50% tiene algún estudio universitario y un 25% son padres de familia.

En la audiencia de Montgmery, representantes de organizaciones sin fines de lucro manifestaron que el incremento es imperativo para hacer justicia social y económica. “Con el incremento del salario mínimo se dará el primer paso para que los trabajadores se autoabastezcan y dejen de necesitar ayuda pública para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Sarah Martínez de CASA de Maryland.

La presidenta del Concejo, Nancy Navarro, afirmó que en el área el costo de vida es bastante alto y afecta a una comunidad latina que recibe el salario mínimo, y está en desventaja para tener acceso a vivienda y mejor calidad de vida.

El Concejal Elrich, quien comenzó este proyecto de ley, dijo que “escuchamos una gran variedad de personas y no fue inesperado la diferencia de opiniones”. “Fue grato ver que más personas parecen apoyar la medida que las que se oponen, y eso refleja lo que escucho cuando estoy en la comunidad’, añadió Elrich.

Este proyecto que en el condado de Montgomery propone elevar el actual salario mínimo de $7.25 la hora a $11.50 de forma gradual alcanzando esta cifra en el año 2016, es parte de un esfuerzo regional que incluye al condado de Prince George y el Distrito de Columbia. El Concejo votará sobre esta medida durante la tercera semana de noviembre.

Fuente: Julie Ríos-Little y Alexandra Arata. Comunicadoras del Concejo de Montgomery