Quantcast
El Tiempo Latino
9:45 a.m. | 50° 4/23/2017

Familias “mixtas” deben inscribirse


Santiago David Távara | 11/4/2013, 3:18 p.m.
Familias “mixtas” deben inscribirse
En primer plano, Mayra Álvarez, del Departamento de Salud, durante el foro realizado en DC el lunes 28. | Santiago David Távara

Las familias consideradas “mixtas” porque incluyen a inmigrantes indocumentados, a un cónyuge que es residente permanente legal o a los hijos nacidos en Estados Unidos, pueden inscribirse sin temor a que su información sea utilizada por las autoridades de inmigración para otros fines, indicaron especialistas en el área de la salud en un foro el lunes 28 en el Centro de la Juventud Latinoamericana en DC.

La directora de Igualdad de Salud de la organización Families USA, Sinsi-Hernández-Cancio, afirmó que un padre indocumentado puede acudir “al mercado de intercambio de seguros médicos” con la seguridad de que sus datos se mantendrán en la confidencialidad por parte de las autoridades locales de salud.

“La peor gestión es la que no se hace”, puntualizó Hernández-Cancio, al indicar que es necesario bajar los “niveles de ansiedad” para que un mayor número de personas se inscriba en los distintos planes privados de salud de acuerdo con sus necesidades.

Por parte del gobierno federal asistió la directora de Política de Salud Pública del Departamento de Salud, Mayra Álvarez, que indicó que persisten las dificultades técnicas para la inscripción en los planes en el sitio electrónico en inglés y que ocurre lo mismo en el portal en español. Sostuvo, sin embargo, que se trata solamente de unas semanas para corregir esas dificultades, pero que mientras tanto la comunidad latina debe inscribirse para aprovechar la asistencia financiera disponible por parte del gobierno federal así como los alivios tributarios.

El proceso de inscripción para la nueva ley de la reforma de salud, conocida también como Obamacare, comenzó el 1 de octubre y concluirá en marzo, por lo cual los interesados deben aprovechar para buscar las mejores opciones, recomendaron los panelistas en el foro comunitario. Las personas que no se inscriban antes de marzo del próximo año pueden enfrentar multas o penalidades.

Los asistentes al foro incluyeron además al director del Departamento de Salud de DC, Joxel Garcia; la directora de La Clínica Del Pueblo, Alicia Wilson; la presidenta de Speak Hispanic y vicepresidenta de Marketing de LATISM, Elianne Ramos, entre otros. La mayoría de las personas que carecen de seguro médico, incluyendo a 10 millones de latinos, pueden beneficiarse de subsidios federales, además, el seguro les puede costar menos de $100, que es alrededor de lo que pagan por un seguro de auto, manifestaron los panelistas. Afirmaron que las empresas deben considerar como una inversión el acceso a seguro médico para sus trabajadores, que incluyen servicios preventivos con el fin de evitar que acudan al médico cuando ya es demasiado tarde por el estado avanzado de la enfermedad.

Ramos, de LATISM, dijo que es importante el uso de las redes sociales, considerando que muchos hispanos usan teléfonos celulares y tablets.

El foro es parte de la iniciativa Latinos Living Healthy de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y de la Semana Nacional de Acción Hispana para la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Los hispanos representan un tercio de la población sin seguro médico en el país y enfrentan altas tasas de enfermedades crónicas. Además, tienen menos probabilidad de recibir la ayuda preventiva, coincidieron los panelistas que pidieron visitar el sitio www.cuidadodesalud.gov.