Quantcast
El Tiempo Latino
7:03 p.m. | 47° 11/19/2017

Concejo de DC aprueba licencias “marcadas” a indocumentados


Santiago David Távara | 11/5/2013, 4:08 p.m.
Concejo de DC aprueba licencias “marcadas” a indocumentados
Activistas protestaron el martes 5 de noviembre durante la votación sobre licencias en el Concejo de DC. | Lenin Nolly

El Concejo del Distrito de Columbia aprobó por 8 votos a favor y 3 en contra la emisión de licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados, que estarán marcadas para diferenciarlas con las de los residentes legales.

La votación, realizada el martes 5, permitirá que a partir de mayo del próximo año los indocumentados soliciten licencias de conducir con un sello que dirá: “No válida para propósitos federales oficiales".

Jim Graham, concejal de la zona 1 de DC, que incluye a un importante segmento de la comunidad inmigrante latina, indicó que votó en contra de la legislación porque perjudica a los indocumentados que “pagan impuestos” y necesitan licencias de conducir.

Además, señaló que la licencia sellada puede poner a los indocumentados en riesgo de detenciones discriminatorias en los estados vecinos de Maryland y Virginia por parte de policías que vean que la licencia los distingue como indocumentados.

En declaraciones a El Tiempo Latino luego de la votación, el dirigente gremial Jaime Contreras consideró que la aprobación de la medida es un “paso hacia adelante” porque “es mucho peor que te detengan sin licencia a que te detengan con una licencia que diga que no es válida para propósitos federales”.

El activista Arturo Griffiths dijo que a pesar de los beneficios, el sello en la licencia puede afectar a los inmigrantes que sean detenidos por policías fuera de la jurisdicción del DC.

Los concejales adoptaron la medida en medio de presiones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para que cumpla con medidas federales para la protección del territorio.

El año pasado un comité del Concejo aprobó una legislación que desafiaba la ley federal al emitir licencias de conducir por igual tanto para los residentes legales como para los indocumentados.

La legislación modificada ahora es similar a una propuesta del alcalde de DC, Vincent Gray, que asemeja leyes similares aprobadas en Maryland y California con sellos para las personas que no pueden probar su residencia legal en el país.

La concejal Mary Cheh indicó que se reunió en meses recientes con funcionarios del DHS que le indicaron que la entidad federal comenzará a aplicar la ley Real ID.

La aplicación de la ley Real ID por parte del DHS podría impedir el ingreso a edificios federales o abordar vuelos comerciales a residentes de estados que se nieguen a diferenciar las licencias de conducir para los indocumentados.

Hasta la fecha un total de 20 estados han cumplido la ley Real ID, originada por recomendaciones de una comisión sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, para la seguridad de los estadounidenses.

El estado de Nuevo México, sin embargo, ha emitido licencias a los indocumentados antes de que Real ID se convirtiera en ley en 2005, lo cual complica la aplicación de esa ley federal.