Quantcast
El Tiempo Latino
11:54 p.m. | 40° 11/17/2017

Los 5 puntos virginianos de la noche del martes 5


Virginia sigue siendo para los amantes

Alberto Avendaño/ETL | 11/5/2013, 11:07 p.m.
Los 5 puntos virginianos de la noche del martes 5
El demócrata Terry McAuliffe (izq) se enfrenta al republicano Ken Cuccinelli. | TWP

1. Virginia es para amantes, no para conservadores recalcitrantes. Ken Cuccinelli le ganó ligeramente a Terry McAuliffe entre los votantes que pusieron a la economía y a la salud —lease: oposición a la nueva ley de salud. Pero McAuliffe arrasó a Cuccinelli entre los votantes que indicaron que el derecho al aborto era importante. La mitad de los votantes de Virginia dijeron que las posiciones del republican eran “demasiado conservadoras”. Ah, y McAuliffe se llevó el voto de las mujeres.

2. Virginia tiene una geografía electoral definida y ayuda a los demócratas.

El Norte de Virginia, donde se encuentran algunos de los condados más ricos del país y donde existe una vida urbana washingtoniana —y la alta presencia latina y de profesionales soleros o en relaciones no tradicionales—, se fue claramente con McAuliffe, como habían hecho con Obama.

3. Virginia tiene un problema marital con los republicanos.

Cuccinelli se mantuvo ligeramente por delante de McAuliffe entre los votantes casados. Pero entre los no casados o en relaciones no matrimoniales, Cuccinelli perdió por amplio margen —24 puntos entre los hombres y más de 40 entre las mujeres. En la elección presidencial de 2012, Romney perdió por 16 puntos entre los hombres solteros y por 29 entre las mujeres solteras.

4. En Virginia se ablanda el voto blanco.

En 2009, el 78% del electorado de Virginia era blanco. En 2013 el votante blanco es un 72% y Cuccinelli le ganó a McAuliffe entre este electorado por 21 puntos, según sondeos a pie de urna.

5. Virginia pide moderados. Cuccinelli ganó entre los independientes, pero perdió por más de 20 puntos entre los votantes que se definen como “moderados”. Parece que cada vez más los virginianos conservadores se definen “independientes” y los votantes “moderados” pueden ser encontrados entre independientes, republicanos y demócratas.