Quantcast
El Tiempo Latino
1:01 p.m. | 51° 11/19/2017

Virginia elige a su próximo gobernador


Hoy martes 5 de noviembre se define quien será el victorioso en la batalla. Terry McAuliffe lleva la delantera en las encuestas

Milagros Meléndez-Vela | 11/5/2013, 6 a.m.
Virginia elige a su próximo gobernador
El demócrata Terry McAuliffe (izq) se enfrenta al republicano Ken Cuccinelli. | TWP

Fairfax, Virginia.- La hora cero llegó. Hoy martes 5 de noviembre, los votantes de Virginia elegirán al próximo gobernador del estado. Y mientras que los candidatos se volcaron con fuerza durante las últimas horas en sus campañas, se espera que el electorado responda y salga a las urnas. Virginia capta la mirada del país por ser el único estado, además de Nueva Jersey, en realizar comicios para el puesto de gobernador en los que la balanza de poder podría cambiar de un partido a otro.

Si los ciudadanos votan según la tendencia de los sondeos, los republicanos en Virginia podrían perder el control tanto en el cargo de gobernador como en el de vicegobernador.

La inmigración y la nueva ley de salud son dos temas que han polarizado al electorado en un estado con tendencia al voto republicano, pero que ha dado un giro desde las elecciones presidenciales de 2008 a favor de los demócratas.

Pese a que los resultados varían drásticamente de una encuesta a otra, todos ubican en la punta al empresario Terry McAuliffe del Partido Demócrata por encima del fiscal general Ken Cuccinelli del Partido Republicano. El otro contendiente, Robert Sarvis del Partido Libertario, se ubica en un lejano tercer lugar.

El sondeo publicado el lunes 28 de octubre por The Washington Post/Abt-SRBI mostró a McAuliffe con una ventaja de 12 puntos. El demócrata obtuvo el 51 por ciento de preferencia frente al 39 por ciento de Cuccinelli. Sin embargo, en el sondeo publicado el miércoles 30 de octubre por la Universidad Quinnipiac, la diferencia entre ambos candidatos fue de apenas 4 puntos, 45 por ciento para McAuliffe y 41 por ciento para Cuccinelli.

En contiendas tan apretadas, las minorías, incluidos los hispanos, pueden hacer la diferencia, dicen analistas. El Pew Hispanic Center dice que en Virginia hay 214.000 latinos aptos para votar y que esa comunidad representa el 3,7 por ciento del electorado.

Para saber más de los candidatos, hacer click al link