Quantcast
El Tiempo Latino
9:59 a.m. | 49° 11/21/2018

Las FARC y el Gobierno llegan a un acuerdo


Avanza proceso de paz en Colombia

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 11/6/2013, 3:45 p.m.
Las FARC y el Gobierno llegan a un acuerdo
"Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), responde preguntas de los periodistas el domingo 13 de octubre de 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde finaliza un ciclo de los representantes del Gobierno colombiano y las FARC | EFE

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país cerraron el miércoles un acuerdo, el segundo parcial de una agenda de seis puntos, en el camino de un proceso de negociaciones de paz que ya lleva un año.

"Hemos llegado a un acuerdo fundamental, sobre el segundo punto de la agenda...para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera denominado participación política", dijeron las partes en un comunicado conjunto leído a periodistas por el representante cubano Rodolfo Benítez.

La mesa de negociaciones está radicada en Cuba, con Noruega, Chile y Venezuela como acompañantes en el proceso de paz.

El comunicado además indicó que las FARC se convertirán en un movimiento político.

"La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y proscripción de la violencia política para todos los colombianos", expresó el texto.

Se decidió además que el siguiente punto que conversarán las partes será sobre la solución al problema de las drogas.

La nueva ronda se producirá el 18 de noviembre y posteriormente se discutirá las condiciones para que las FARC se sumen a la actividad política legal.

Las delegaciones instalaron la mesa de diálogo en Noruega en octubre de 2012 y un mes después se trasladó a Cuba. Las conversaciones se basan en una agenda de seis puntos, el primero de los cual, sobre la tierra, fue acordado

El acuerdo en el tema político (este) y ya otro parcial en el primer punto de la agenda, sobre una política de desarrollo agraria integral, fue de mayor avance entre un gobierno colombiano y las FARC, en negociaciones de paz desde los años 80, cuando se produjo un primer intento de sellar un fin del conflicto, dijo en Bogotá Héctor Riveros, ex consejero de paz en el gobierno de César Gaviria (1990-1994).

"Además han pasado los dos elementos más complicados del proceso (o los temas de la agenda), el proceso tiene seis puntos, el último es implementación...y ya llevamos dos, es decir que llevamos el 40%, yo sí creo que hay un grado de avance significativo", añadió Rivero en entrevista telefónica.

Los diálogos en La Habana son el cuarto intento desde los años 80 de llegar a un pacto de paz con las FARC. Otros tres en el pasado fracasaron en medio o de ataques armados entre las partes o desavenencias y mutuas recriminaciones entre las autoridades y la guerrilla.

Aunque en su comunicado las partes resaltaron que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", lo de la jornada "es una gran victoria de la paz...Esta situación que se presenta hoy en La Habana da realmente optimismo y convicción de que es posible terminar con esa historia de violencia política" en el país, comentó a su turno el congresista colombiano Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.

Con el acuerdo en el segundo punto se muestra que "los negociadores del gobierno y de las FARC no están tomando daiquirí en las playas (cubanas) sino están trabajando y creo que el resultado es evidente hoy y esto fortalece el proceso de paz", añadió Cepeda en diálogo telefónico. En el tema político uno de los asuntos clave acordados fue que se creen "circunscripciones especiales" electorales, "en aquellos territorios que más han sufrido la violencia".