Quantcast
El Tiempo Latino
7:37 a.m. | 62° 10/23/2017

Demócrata Ralph Northam será el nuevo vicegobernador


El médico y senador estatal Ralph Northam, del Partido Demócrata, ganó fácilmente las elecciones del martes 5

Milagros Meléndez-Vela | 11/8/2013, 11:01 a.m.
Demócrata Ralph Northam  será el nuevo vicegobernador
GANADOR. Ralph Northam, tras el triunfo. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

IMPORTANCIA EN EL SENADO

Ralph Northam moverá la balanza a favor de los demócratas:

El vicegobernador en Virginia preside la Cámara Alta, como se le llama también al Senado.

En la actualidad el Senado de Virginia está dividido en la mitad con 20 senadores republicanos y 20 demócratas. Por lo que el vicegobernador se convierte en la clave para el desempate de los votos.

Hasta ahora el vicegobernador del estado es el republicano Bill Bolling, quien permanece desde 2006 tras su reelección en 2009.

Con el triunfo de Ralph Northam la balanza se inclinará a favor de los demócratas en el Senado.

“Esta victoria es súper importante por el peso político en la Cámara Alta”, observó el político Walter Tejada, presidente de la Junta de Gobierno de Arlington.

“La importancia de esta elección se podrá ver en legislaciones como el DREAM Act, que permitiría a los estudiantes indocumentados ir a las universidades pagando tarifas de residentes”, expresó Tejada.

Northam se ha comprometido a apoyar el DREAM Act local y otras medidas favorables a los inmigrantes, según Tejada.

En estas elecciones no se renovaron los puestos de senadores. Éstos, a diferencia de los delegados estatales, se escogen cada cuatro años y no cada dos como los delegados. Por lo que la elección del Senado se realizará en 2015.

Northam, de 54 años, obtuvo el 55 por ciento de los votos, equivalentes a un poco más de 1,2 millones de boletas a su favor.

Jackson, de 61 años, logró 977.000 votos equivalentes al 44,5 por ciento de boletas.

“Virginia ha hablado. Vamos a gobernar sin hacer distinción de razas, género o sin importar a quien amamos”, expresó Northam, acompañado de su esposa y dos hijas la noche del martes durante la celebración demócrata en el hotel Sheraton de Tysons Corner en el condado de Fairfax.

Jackson, quien es pastor en una iglesia de Chesapeake, es catalogado como un conservador radical, conocido por sus controversiales comentarios en contra de los homosexuales.

“Si Ken Cuccinelli es conservador, Jackson lo supera a leguas. Es muy radical e intolerante”, expresó el activista Andrés Tobar, quien apoyó la campaña de Northam.

Con la victoria del martes, Northam arrebata la posición a los republicanos que se habían mantenido en la vicegobernación por dos períodos seguidos, desde que Bill Bolling asumió el puesto en 2006.

En Virginia, se escoge al vicegobernador por separado, es así como puede haber un gobernador demócrata y un vicegobernador republicano. Con el triunfo de Terry McAuliffe como gobernador y el de Northam, los demócratas asumirán ambos puestos.