Quantcast
El Tiempo Latino
6:39 p.m. | 73° 10/22/2017

El fútbol desborda la pasión en Maryland


Ligas de Langley Park e Internacional coronan a nuevos campeones

Miguel Guilarte | 11/8/2013, 12:01 p.m.
El fútbol desborda la pasión en Maryland
Los aficionados guatemaltecos del Deportivo Reu se pintaron las caras y portaron banderas para apoyar a su equipo en la final de la Liga de Langley Park. | José Argueta para ETL

En una fiesta deportiva y comunitaria sin precedentes en el área metropolitana de Washington, las ligas de fútbol de Langley Park e Internacional de Maryland coronaron a sus campeones Deportivo Reu y Junior San Andrés, en una doble jornada de finales que hizo vibrar de emoción a cientos de aficionados latinos del área.

Con un ambiente inmejorable en las canchas de la escuela High Point en Beltsville, MD, la versión local del guatemalteco Deportivo Reu derrotó 1-0 en el tiempo extra a Brisas para lograr el título de la Liga de Langley Park.

Luego de recibir el trofeo de manos de la reina de la Liga, la nicaragüense Ivonne Ramón, Deportivo Reu celebró con los cientos de guatemaltecos, que con sus rostros pintados y banderas se desbordaron de emoción.

En la final del Grupo B de la Liga Internacional, en la que se disputó la Copa La Chiquita Express, de la empresaria Nora Escobar, Junior San Andrés, con dos goles de Juan Vela López, ganó el título al derrotar 2-0 a La Rumba.

Vela López fue el Jugador Más Valioso de la final y líder goleador del torneo.

El empresario Gerson López de los supermercados Megamart, también acompañó a Escobar y a los dirigentes Armando Portillo de la Internacional y Elber Sánchez y Tobías López de Langley Park en la entrega de trofeos.

Y aunque Deportivo Reu se llevó el título en Langley Park y Junior San Andrés en la Internacional, el gran triunfador de esta doble velada fue la familia latina.

“Es la primera vez que veo a tanta gente reunida para una final”, dijo a El Tiempo Latino el guatemalteco Elber Sánchez directivo de la Liga de Langley Park.

Reu se llevó así a sus vitrinas la segunda copa de la Liga de Langley Park y primera en los últimos doce años, desde que ganaron el campeonato el año de su debut en 2001.

Y su gran afición, compuesta por hombres, mujeres y niños de todas las edades explotó de la emoción luego del pitazo final.

“Reu es un participante histórico de nuestra liga porque desde que la fundamos ha estado con nosotros y ha sido siempre un gran animador”, agregó Sánchez, quien dirige la liga junto a su compatriota Tobías López.

Para nadie es un secreto que el fútbol es el deporte más amado por los latinoamericanos. Y para los inmigrantes definitivamente se ha convertido en un bálsamo que los reconforta en cuerpo y alma cada semana, siendo los trofeos una de las recompensas.

“Deportivo Reu tiene una trayectoria de 13 años en esa liga y tanto jugadores como la junta directiva estamos muy felices porque volvimos a quedar campeones. Todo se lo dedicamos a nuestra afición que siempre ha estado con nosotros”, dijo el guatemalteco César Delgado, de la junta directiva del Deportivo Reu.

La Liga Internacional de Maryland, que dirige el salvadoreño Armando Portillo, ha sido una de las más competitivas y mejor organizadas en el área en los últimos años, y cuenta con equipos de alto nivel y mucha afición.

“Uno de los aspectos que nos motivó a realizar las dos finales juntos fue que nuestra afición disfrutara también de la final de otra liga y viceversa”, destacó Sánchez sobre la doble jornada.

Pero si la unión de la comunidad ya tenía mucha carga de emotividad, hubo elementos que alimentaron esa fraternidad.

La hermana del jugador Erlin del Deportivo Reu había fallecido el sábado 2 en Honduras y él le dedicó el campeonato, rompiendo en llanto en la misma cancha de la final, instantes después de terminar el partido.

Y a diferencia de la mayoría de los directivos y jugadores, la reina de la Liga de Langley Park, Ivonne Ramón, es nicaragüense. Y la señora Bertha Cifuentes fue galardonada como la primera mujer director técnico al dirigir a Real Sociedad. “Esa es parte de nuestra unión latina”, concluyó Sánchez.