Quantcast
El Tiempo Latino
2:55 p.m. | 52° 11/19/2017

La agenda social de Liss Quijano


La hija del candidato a la presidencia de El Salvador por ARENA lidera, dentro y fuera del país, “un mensaje de esperanza”

Alberto Avendaño | 11/15/2013, 12:05 p.m.
La agenda social de Liss Quijano
EQUIPO. Lisseth Quijano (izq.) en la oficina de El Tiempo Latino en Washington, el 11, con Raquel Alfaro y Graciela Perdomo, “Movimiento300”, y Diana Reyes, “Aprendiendo en Familia” (centro). | Milagros Melendez Vela/ETL

VOZ. Chávez Escobar, ex Cónsul General de El Salvador en EEUU (izq.), junto a Quijano.

MMV/ETL

VOZ. Chávez Escobar, ex Cónsul General de El Salvador en EEUU (izq.), junto a Quijano.

Es abogada, notaria, “madre orgullosa”, cuenta con una maestría en administración de empresas y siente pasión por su país. Si a esto le sumamos que es la hija del candidato a la presidencia de El Salvador, por el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, el perfil de Lisseth (Liss) Quijano cobra enorme importancia para un país que el 2 de febrero de 2014 celebrará las elecciones presidenciales de una joven democracia.

“La democracia no se hereda, se construye día a día. El sector femenino y el sector juventud se han puesto el azul y blanco, y en esta tarea titánica de recuperación del país traemos un mensaje de esperanza”, expresó Quijano durante una visita a las oficinas de El Tiempo Latino en Washington, DC, el 11 de noviembre.

La hija del candidato presidencial, Norman Quijano, visitó entre el 9 y el 12,el área metropolitana de Washington para hablarle en primera persona a la comunidad salvadoreña en el exterior. El itinerario de Liss Quijano incluyó eventos comunitarios, visitas a centros de ayuda social, entrevistas con organismos internacionales y encuentros con la prensa. A la pregunta sobre la posibilidad de derrota ante el partido en el poder, FMLN, en unas elecciones apretadas, Quijano responde con la habilidad de un político y la pasión de una activista social.

las instituciones gubernamentales deben trabajar en función del país y no del partido en el poder

“Primero: vamos a ganar. Pero déjeme decirle que yo tenía 12 años cuando se firmaron los acuerdos de paz. Mi papá y yo vivimos con euforia aquellos tiempos. Luego la guerrilla pasó a ser un partido político y que ellos hayan llegado al gobierno es bueno para la democracia. Pero ése es el partido que ha puesto a la democracia en crisis porque las instituciones gubernamentales deben trabajar en función del país y no del partido en el poder”, explicó Liss Quijano.

“Mi trabajo en la campaña de mi padre es apuntar a las necesidades sociales, educativas, del país para que luego el presidente Quijano le de continuidad”, añadió, indicando que por eso se había convertido en embajadora de la iniciativa “Aprendiendo en Familia” con quienes ha visitado lugares como Caluco, en Sonsonate, Tonacatepeque o Rancho Viejo, en Usulután, proporcionando apoyo y servicios a los más desfavorecidos.

Porque el esfuerzo tiene al país como foco, dijo Quijano que se han aliado con el Movimiento300 una organización cívica apartidaria que busca la mejora de la gestión pública.

Y ¿cómo se ve la joven Liss Quijano en un posible gobierno liderado por su padre?

No duda: “Secretaría de Inclusión Social”.

“Yo me veo ayudando a las mujeres que son la piedra angular de las familias, a los jóvenes que se quedan fuera del sistema educativo, y apoyando a los niños en la etapa de educación inicial... no soy una figura de retrato, vivimos la realidad del país y me enrollo las mangas con mi equipo”, comentó y enfatizó con una sonrisa: “Mi padre y yo somos una buena fórmula”.

Los candidatos Salvador Sánchez Cerén, del gobernante FMLN; Norman Quijano, de ARENA; y el expresidente Tony Saca, de Unidad, buscarán el voto de los salvadoreños el próximo 2 de febrero de 2014.