Quantcast
El Tiempo Latino
8:07 a.m. | 23° 12/13/2017

DC permitirá licencias a indocumentados


Santiago David Távara | 11/19/2013, 10:18 a.m.
DC permitirá licencias a indocumentados
Los inmigrantes indocumentados tendrán acceso a licencias de conducir en DC. | ETL

El alcalde del Distrito de Columbia, Vincent Gray, promulgó el lunes 18 una legislación que permita licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados, las cuales estarán marcadas para diferenciarlas con las de los residentes legales.

Las licencias de conducir permitirán que las personas registren el vehículo, compren un seguro y usen el documento como identificación “sin considerar su ciudadanía o estatus migratorio”, apuntó Gray en una ceremonia con funcionarios, concejales y activistas.

El alcalde criticó al Congreso por su falta de acción sobre la legalización de millones de indocumentados y destacó los esfuerzos de su administración sobre ese objetivo como lo demostró con su participación en la marcha por la reforma migratoria el pasado 8 de octubre.

Los inmigrantes indocumentados necesitan de las licencias de conducir para “llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo o asistir a sus iglesias”, lo cual podrán hacerlo “sin temor” sobre su estatus migratorio, agregó.

El Concejo del Distrito de Columbia aprobó a principios de noviembre por 8 votos a favor y 3 en contra la emisión de licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados,.

A partir de mayo del próximo año los indocumentados podrán solicitar licencias de conducir con un sello que dirá: “No válida para propósitos federales oficiales".

Activistas como Arturo Griffiths han indicado que a pesar de los beneficios, el sello en la licencia puede afectar a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos por la policía fuera de la jurisdicción del DC, como en los estados vecinos de Maryland y Virginia.

Los concejales aprobaron las licencias marcadas para indocumentados en medio de presiones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para que cumpla con medidas federales para la protección del territorio bajo la ley de Real ID.

La nueva ley se asemeja a legislaciones similares aprobadas en Maryland y California con sellos para las personas que no pueden probar su residencia legal en el país.

Hasta la fecha un total de 20 estados han cumplido la ley Real ID, originada por recomendaciones de una comisión sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, para la seguridad de los estadounidenses.