Quantcast
El Tiempo Latino
10:37 a.m. | 50° 11/21/2017

Hondureños desafían el frío para votar en DC


Santiago David Távara | 11/24/2013, 5:28 p.m.
Hondureños desafían el frío para votar en DC
El elector hondureño Víctor Cálix acudió el domingo 22 al votar en DC en los comicios generales de su país. | Santiago David Távara

Cientos de hondureños residentes en el área metropolitana de Washington y en sus alrededores desafiaron las temperaturas gélidas para sufragar el domingo 24 en los comicios generales del país centroamericano para elegir a su próximo presidente.

Los trabajadores de la construcción William Fuentes y César Rivera viajaron casi una hora desde Baltimore, Maryland, para votar en un ambiente de normalidad en las casillas ubicadas en la Iglesia de la Unificación en Washington, DC.

“Al ver las noticias en la televisión y en los diarios nos conmovemos al ver cómo está nuestro país por la criminalidad y la corrupción, eso nos ha incentivado a venir y a aportar algo para ver si podemos cambiar un poco la situación allá”, dijo Fuentes a El Tiempo Latino.

“Nosotros somos los que decidimos el futuro de Honduras y eso nos ha motivado a tomar la decisión de venir de tan lejos”, afirmó Rivera que al igual que Fuentes tiene una década de vivir en Estados Unidos.

El elector Víctor Cálix, dijo por su parte que quiere ver “nueva gente que cambie el país, que lo tenemos en un proceso muy malo”.

Jesús Pineda Meza y su esposa Oneida Orellana, que viven en Gaithersburg, Maryland, lamentaron por su parte que no pudieron votar porque necesitaban un certificado de cambio de domicilio.

“Que gane el mejor, queremos un presidente que sea honesto, que mire por las necesidades del pueblo hondureño”, aseveró Pineda.

“Estamos aquí por amor a nuestro país, queríamos dar el voto al partido que queremos pero desgraciadamente no se pudo porque hay que tramitar un traslado” de domicilio, dijo Orellana.

Los favoritos en la contienda, que no tiene segunda vuelta, son el candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández, y la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del ex-presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado en 2009.

El presidente Porfirio Lobo, quien dejará el cargo en enero de 2014, logró el reconocimiento internacional de su país tras el aislamiento por el golpe de Estado, pero no logró superar el clima de inestabilidad por la violencia en el país centroamericano.