Quantcast
El Tiempo Latino
10:19 a.m. | 38° 12/11/2017

Oficialismo aventaja en las presidenciales de Honduras


Juan Orlando Hernández adelante por casi 6 puntos

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 11/25/2013, 5:41 a.m.
Oficialismo aventaja en las presidenciales de Honduras
Juan Orlando Hernández, candidato presidencial del Partido Nacional, habla a sus partidarios durante un discurso tras darse a conocer resultados parciales que le otorgan una ventaja preliminar en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 24 de noviembre de 2013. | AP

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández aventaja por 5,6 puntos porcentuales a la aspirante de la oposición Xiomara Castro, según el más reciente informe de resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

David Matamoros, presidente de Tribunal dijo en cadena nacional de radio y televisión que con el 54% de las mesas escrutadas, Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional, ha recibido 34,26% de los votos y Xiomara Castro, del Partido Libre con 28,67%. Se calcula una asistencia a las urnas de 61%, un récord para el país, dijo Matamoros.

En tercer lugar se coloca Mauricio Villeda, del Partido Nacional, con 20,94% de los votos. El resto de los sufragios se repartió en los otros cinco candidatos de agrupaciones políticas pequeñas.

Matamoros explicó con anterioridad que el 20% de las mesas está esperando tener los resultados de las tres votaciones: presidencial, legislativa y municipal, para enviar las al Tribunal y que eso demorará la obtención de la información de la elección presidencial. El conteo de votos continuará el lunes, dijo Matamoros.

También recordó que otro 12% de las mesas no cuentan con el sistema electrónico de transmisión.

"Todos los sondeos dicen que soy el próximo presidente de Honduras... Me comprometo a servir al pueblo", expresó Hernández en un acto público ante centenares de sus seguidores.

"Sólo hoy celebraré (el triunfo) porque la orden del día es trabajo y más trabajo", subrayó. "Y mañana mismo comienzo a trabajar para atender a la gente más humilde del pueblo"

Castro, que antes del primer cómputo oficial se declaró ganadora, se niega a reconocer la información más reciente del TSE y afirmó en un comunicado emitido el domingo ya tarde que mantiene una ventaja de tres puntos porcentuales sobre Hernández, alegando que "se está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos. El Partido Liberal ha convocado a una reunión de emergencia para el lunes.

"Por los datos que hemos recibido de nuestras encuestas y las actas recibidas soy la presidenta de Honduras. El triunfo ha sido contundente e irreversible", dijo la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

"La sangre de quienes entregaron su vida por la patria y a la resistencia que ha estado de pie cuatro años, hemos cumplido el sueño", dijo en alusión al tiempo trascurrido desde que su esposo fue derrocado por un golpe de Estado militar en junio de 2009.

Por su parte, Villeda declaró: "Esperemos los resultados de unas 1.500 actas, unos 300.000 votos que faltan por contar. Tenemos todo el respeto por nuestras autoridades. Esperemos el resto del conteo y confiemos en el Tribunal. Hay que esperar en paz y tranquilidad"

Ulrike Lunacek, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, con unos 100 integrantes, dijo que "nos han dicho que ha sido un proceso transparente... hemos escuchado que el escrutinio ha sido transparente y regular".

"Llamaría a todos los partidos y todos los candidatos y candidatas tener paciencia", agregó.

Waldina Paz, diputada del Partido Liberal, que busca la reelección, dijo a The Associated Press que "las irregularidades han sido mínimas y la cultura del miedo ha fracasado. El que denuncie en este momento un fraude es un inconsciente y un mentiroso".