Quantcast
El Tiempo Latino
5:39 p.m. | 71° 10/19/2017

Más niños del área tienen seguro


Maryland, Virginia y DC amplían cobertura médica. Informe dice que nueva ley de salud los beneficia más

Milagros Meléndez-Vela | 11/29/2013, 6 a.m.
Más niños del área tienen seguro
ATENCIÓN. Maira Morales lleva en brazos a su bebé April durante una consulta con la enfermera Ingrid Andeson, de la clínica Mary’s Center en DC. | TWP

EN LOS NIÑOS HISPANOS

Son menos los que tienen acceso a un seguro médico:

• SIN COBERTURA. Pese a que el índice de niños sin seguro médico bajó a nivel general, entre los niños hispanos todavía permanece alto: 12,1% de menores latinos no cuentan con ninguna cobertura de salud, comparado con el 5,2% del grupo de niños blancos no hispanos. Los menores hispanos representan el 40% de todos los niños que no cuentan con un seguro médico.

• RAZONES. Entre las razones se debe el estatus migratorio de los menores y el de los padres. Los niños indocumentados no tienen acceso a los programas de Medicaid. Y aún los que tienen residencia permanente, deben esperar un período de cinco años para acceder a los programas federales —salvo en algunos estados que hacen excepción.

• ELEGIBLES PERO NO ACCEDEN.Un gran porcentaje de niños latinos son elegibles para los programas federales, pero no están inscritos, sea por la falta de información, barrera del idioma o trámites complicados.

El porcentaje de niños sin seguro médico disminuyó en el área metropolitana de Washington entre 2010 y 2012, según un nuevo informe del Centro para Niños y Familias en la Universidad de Georgetown, del Distrito de Columbia.

El estudio a nivel nacional, dado a conocer el jueves 21 de noviembre, ubica en óptimos niveles a DC, Maryland y Virginia cuando se trata de asegurar que los menores cuenten con una cobertura médica.

DC lidera, junto a Massachussetts la tasa de cobertura infantil, con el 99 por ciento de niños asegurados.

“El seguro médico en un niño puede hacer una enorme diferencia entre tener acceso a los chequeos básicos que van a determinar un sano desarrollo y crecimiento del niño”, expresó el lunes 25 de noviembre el doctor Christian Cornejo, pediatra y director médico de la clínica Mary’s Center, en el noroeste de DC.

Mary’s Center asiste a unos 10.000 niños entre los 40.000 pacientes que recibe al año.

En todo el país el índice de niños sin seguro médico bajó un 12 por ciento. En 2012 los menores que no contaban con cobertura llegaron a los 5,3 millones.

“Esta reducción se debe al éxito de los programas federales y estatales como Medicaid y CHIP”, expresó en una conferencia de prensa, Dinah Wiley, del Centro para Niños y Familias de la Universidad Georgetown.

El Medicaid ofrece cobertura a las personas de escasos recursos económicos. Una familia de cuatro miembros no debe ganar más de $23.050 al año para acceder.

El CHIP (Children’s Health Insurance Programa) está dirigido a las familias de ingresos moderados. Para ser elegible una familia de cuatro no debe superar el salario anual de $46.100.

En DC, además del Medicaid y el CHIP, los residentes cuentan con un programa exclusivo subsidiado por el gobierno capitalino, el DC Alliance, que ofrece seguros a las personas más vulnerables sin importar el estatus migratorio.

El estudio también muestra a Maryland entre los primeros 10 estados de la nación que cuentan con más niños asegurados, 96 por ciento.

Leigh Cobb, experta en políticas de salud de la organización Advocates for Children and Youth en Maryland atribuye esta mejora en parte a que el estado ha expandido el Medicaid para también cubrir a los padres de los niños.

En Virginia el índice de niños sin seguro médico se redujo 14 por ciento desde 2010.

Jill Hanken, quien pertenece a Virginia Poverty Law Center también acredita la mejora al Medicaid y CHIP, que en Virginia se conoce como FAMIS.

En ese estado, 94 por ciento de los niños están cubiertos.

“Juntos, los dos programas cubren a miles de niños en Virginia, que de otra manera no hubieran podido tener acceso a un seguro médico de calidad”, dijo Hanken.

La directora del Centro para Niños y Familias en la Universidad de Georgetown, Joan Alker dijo que el éxito del Medicaid y CHIP inspira optimismo sobre los beneficios de la Ley de Cuidado Médico Asequible (ACA) conocida también como Obamacare.

La ley permite que los estados puedan ampliar el Medicaid para cubrir a más personas. Sólo 25 estados y DC han solicitado fondos para la expansión, incluido Maryland. Virginia se negó pero el nuevo gobernador electo Terry McAuliffe ha dicho que ampliará.