Quantcast
El Tiempo Latino
9:38 p.m. | 49° 11/14/2018

Perú: mulas británicas siguen bajo investigación


Fueron arrestadas en agosto por trasladar cocaína

10/2/2013, 6:52 a.m.
Perú: mulas británicas siguen bajo investigación
La británica Michaella McCollum llega esposada a una audiencia judicial en el Callao, Perú, el martes 1 de octubre de 2013. La joven junto a otra británica fue arrestada con cocaína en agosto en el aeropuerto más importante de Perú y ambas declararon el martes ante un juez penal en una sala dentro de una cárcel. | AP

Dos británicas arrestadas con cocaína en agosto siguen bajo una investigación judicial que duraría como mínimo hasta febrero, antes de entrar a la etapa que determine los años que tendrían que pasar en la cárcel, salvo que se acojan a un proceso más corto que reduciría su sentencia, llamado 'terminación anticipada', dijeron las autoridades.

Por el momento se las investiga judicialmente de forma ordinaria por tráfico de drogas, lo que se extendería como mínimo seis meses. Concluido este tiempo pasarían a una audiencia pública llamada juicio, dijo a The Associated Press Juan Mendoza, fiscal provincial de El Callao.

Michaella McCollum, de 20 años, y Melissa Reid, de 19, han aceptado que incurrieron en el delito de transporte de droga, que en Perú es castigado con una pena de cárcel de entre 8 y 15 años.

Al momento, la defensa de las británicas no ha solicitado acogerse a la "terminación anticipada" pero no se descarta esa posibilidad, dijo Mendoza, quien añadió que la fiscalía "verificará" si acepta o no esta posibilidad.

Las jóvenes fueron arrestadas el 6 de agosto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, cuando pretendían tomar un vuelo a Madrid. La policía antidrogas les halló en conjunto 12 kilos de cocaína escondidos en bolsas de mayonesa que tenían en su equipaje. Actualmente se encuentran recluidas en el penal de mujeres Virgen de Fátima del distrito limeño de Chorrillos.

Por la mañana fueron trasladadas desde Virgen de Fátima con las manos esposadas en un bus penitenciario hasta otra cárcel llamada Sarita Colonia en el distrito porteño de El Callao, donde se encuentra la sala judicial en la que son juzgadas.

Las "mulas" británicas han argumentado en sesiones anteriores que fueron forzadas a llevar la droga, pero la fiscalía no cree esta versión. El fiscal no quiso pronunciarse sobre este punto. "Eso es reservado", dijo.

El abogado defensor Meyer Fishman se negó a declarar a los periodistas frente a la cárcel de Sarita Colonia, donde se realizó la audiencia.

La figura judicial de la "terminación anticipada" evita un juicio oral luego de que la parte acusada y la fiscalía llegan a un acuerdo tras una negociación. El juez del caso entonces emite una sentencia rápida con base en el acuerdo al que llegaron las partes.

Para un acusado por tráfico ilícito de drogas, acogerse a la "terminación anticipada" supone además que acceda a una reducción de un sexto de la pena que se le imponga. En el caso de aplicarse la pena mínima de 8 años, el procesado podría obtener su libertad tras cumplir 6 años con 8 meses en prisión.