Quantcast
El Tiempo Latino
12:41 p.m. | 86° 7/24/2017

Cada vez más mexicanos piden asilo en Estados Unidos


Escapan de la violencia y los secuestros extorsivos

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 10/3/2013, 2:22 p.m.
Cada vez más mexicanos piden asilo en Estados Unidos
Decenas de vehículos esperan en el Puente de las Américas, en el puerto de ingreso a Estados Unidos de El Paso, Texas. | AP

Elizabeth Silva llevaba a su hermana menor a la escuela cuando dos individuos enmascarados ingresaron a su casa y le pegaron tres tiros a su padre. Cuando su hermano de 14 años salió corriendo de su habitación para ver qué sucedida, también lo mataron a tiros.

Los asesinatos en esta soleada región agrícola del oeste de México hicieron que la muchacha se subiese a un autobús que se dirigía a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, un recurso dada vez más popular en una zona aislada donde se registran algunos de los peores episodios de violencia relacionados con el narcotráfico. Con el sonido de disparos de trasfondo, su familia sepultó a los muertos y huyó también para pedir asilo.

En los últimos años ha habido un marcado aumento en las solicitudes de asilo de parte de mexicanos. Si bien el gobierno estadounidense no dice de dónde proceden las personas, la Associated Press comprobó que muchos vienen de la "Tierra Caliente", como se denomina a una zona que se encuentra unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de la Ciudad de México. Se ha corrido la voz de que las autoridades estadounidenses dejan en libertad a las mujeres y los niños mientras esperan hablar con jueces de inmigración, lo que alienta a que otros hagan lo mismo.

La AP contabilizó a 44 mujeres y niños de la Tierra Caliente que fueron liberados en San Diego en solo un mes, desde el 26 de agosto al 27 de septiembre, incluidas Silva, de 25 años, su hija de dos años, su madre, su abuela y una hermana.

Muchos solicitantes procedentes de la ciudad de Buenavista llevan cartas formales del funcionario municipal Ramón Contreras que dicen que son víctimas de persecución.

"Desde el 24 de febrero los habitantes de esta localidad están amenazados de muerte por el crimen organizado ya que están viviendo con una ola de violencia e inseguridad y careciendo de trabajo para vivir. Por lo tanto me permito recomendar ampliamente a través de esta carta a estas familias para que les brinden la protección que las personas soliciten", dice la carta.

La Tierra Caliente está tan dominada por un sanguinario cartel que los residentes de media docena de pueblos formaron grupos de autodefensa este año para tratar de ahuyentar a los traficantes. Ahora escapan de a montones, diciendo que su rebelión los convirtió en blanco de los carteles.

"Hay muchas, muchas familias que se han ido a Estados Unidos a pedir asilo", comentó Hipólito Mora, líder de una patrulla en el barrio La Ruana de Buenavista, un municipio de 42.000 habitantes.

El cartel de los Caballeros Templarios, una organización pseudo-religiosa que toma su nombre de una antigua orden monástica, le ha prendido fuego a depósitos de madera, plantas empacadoras y autobuses de pasajeros en un reino del terror digno de la era medieval. Exige pagos para proteger a ganaderos, agricultores y comerciantes, lo que hizo surgir las patrullas de autodefensa en febrero. Esto generó un aumento en la violencia del cartel, que trató de paralizar la principal actividad económica de la zona, el cultivo de limas.