Quantcast
El Tiempo Latino
4:28 a.m. | 34° 11/23/2017

Becas a salvadoreños en educación superior


El esfuerzo cuenta con el respaldo de una red de instituciones para apoyar a los estudiantes

Santiago David Távara | 10/5/2013, 6 a.m.
Becas a salvadoreños en educación superior
COOPERACIÓN. Funcionarios presentaron el 25 de septiembre en DC un plan educativo para los salvadoreños. |

La Oficina de Education USA en El Salvador presentó a la comunidad salvadoreña del área metropolitana su plan “La Fuerza de los 100 mil”, en un evento realizado el miércoles 25 de septiembre en la embajada de El Salvador en Washington.

“La Fuerza de los 100 mil es un fondo adquirido como semilla base para ayudar a financiar los estudios de al menos 24 estudiantes de El Salvador en el primer año”, según manifestó Marta de Carranza, asesora de Education USA en El Salvador.

La diplomática indicó que el primero de los becarios ya se encuentra tomando sus cursos en la Universidad de Seattle y haciendo una pasantía relacionada con su carrera que es ingeniería en sistemas.

De Carranza explicó que la intención de estar en Washington, DC, es tener contacto con miembros de la comunidad salvadoreña para que más compatriotas de sus comunidades de origen presenten sus solicitudes y tengan educación de alto nivel.

“Además, queremos buscar apoyo para que nuestro capital semilla sea más grande y poder ayudar a más estudiantes”, enfatizó.

La iniciativa Education USA es una red de instituciones respaldada por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento estadounidense de Estado.

La institución trabaja a través de la embajada de Estados Unidos en El Salvador para conseguir a los estudiantes con los requisitos adecuados para los distintos proyectos de becas que ofrecen instituciones por medio de sus contactos en más de 170 países.

La intención de Education USA es potenciar carreras enfocadas dentro de los objetivos del Asocio para el Crecimiento (APC), que es una estrategia conjunta de cinco años entre Estados Unidos y El Salvador para promover el crecimiento económico, explicó De Carranza.

“En el estudio a futuro, El Salvador va a necesitar profesionales en aeronáutica, en todas las ingenierías, ecología, manejo de recursos marinos”, subrayó.

Como parte de “La Fuerza de los 100 mil” en las Américas, impulsada por el gobierno del presidente Barak Obama para incrementar los intercambios estudiantiles en la región latinoamericana, la embajada de Estados Unidos en El Salvador entregó en junio pasado certificados de becas a 19 estudiantes salvadoreños.

En total, se entregaron siete becas Fulbright, una Hubert Humphrey, ocho del programa de intercambio para estudiantes de pregrado Global UGRAD y tres becas de los Institutos Estadounidenses para Líderes Estudiantiles Universitarios.

“Tenemos becarios de casi todas las universidades de El Salvador que van a representar a su país en prestigiosas universidades estadounidenses como College of William and Mary, San Diego State University, Texas A&M University y Massachusetts Institute of Technology (MIT)”, dijo en esa oportunidad la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, Mari Carmen Aponte.

El valor de la inversión del gobierno estadounidense es de $928.000 sin contar con las donaciones en especie que hacen las universidades estadounidenses para costear la totalidad de los estudios y estadías de los becarios, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Los estudiantes interesados pueden visitar la página www.ccsa.edu.sv para explorar una serie de oportunidades educativas.