Quantcast
El Tiempo Latino
7:57 a.m. | 56° 10/16/2018

Huelga paraliza sistema de salud en El Salvador


Conflicto no encuentra salida

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 10/7/2013, 3:59 p.m.
Huelga paraliza sistema de salud en El Salvador
El sistema de salud está al borde de la crisis por la huelga. | EFE

La huelga que mantienen los empleados del sistema de Salud salvadoreño cumple hoy doce días sin que hasta el momento el Gobierno haya respondido a sus exigencias de incluir en el presupuesto del próximo año el aumento salarial del 8 % que contempla de Ley del Escalafón.

"Esto se va agudizando" porque el Gobierno sigue sin ceder a la solicitud de los médicos y empleados del sistema de Salud, dijo hoy a Efe el doctor Andrés Julio Gregori, secretario de conflictos del sindicato del Hospital Zacamil, mientras participaba en una marcha para exigirle al Parlamento que incluya el aumento salarial.

"Recordarle a los señores diputados su compromiso de buscar los mecanismos adecuados para la consecución de la ley del escalafón", indicó.

Los médicos y trabajadores del Ministerio de Salud iniciaron la huelga el pasado 26 de septiembre para exigir un aumento salarial del 8 % establecido en la Ley de Escalafón de los empleados públicos, pero que ha sido excluido del presupuesto de 2014.

Gregori también destacó que la marcha de este lunes es para demostrarle al presidente del país, Mauricio Funes, que "no tenemos miedo...pese a su discurso confrontativo" que ha manifestado en los últimos día hacia este sector".

"Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud seguimos unidos, en pie de lucha a pesar de ese discurso confrontativo y amedrentante que está manejando respecto a ocupar las leyes, que no se pueden ocupar a favor de inhibir la representación de los y las trabajadoras del ministerio de Salud", enfatizó.

Funes reiteró este sábado, en su programa radiofónico "Conversando con el Presidente", que el Ministerio de Salud inició el viernes "sanciones administrativas" contra los huelguistas y que si es necesario recurrirá a la Fiscalía para sancionarlos "penalmente".

También reafirmó su llamado a los sindicalistas para que levanten el paro de labores, que ha afectado a más 100.000 pacientes en los últimos doce días.

Aunque destacó que el paro "poco a poco ha ido disminuyendo".

Sin embargo, Gregori señaló que todavía todos los hospitales a nivel nacional están "en reducción parcial de labores".

"En todos los centros médicos mayoritarios (solo) se está brindado la atención de emergencia, se ha hecho la coordinación suficiente como para que los centros hospitalarios no permitan que se pongan en mayor riesgo la vida de los pacientes", añadió.

Funes ha insistido que el Estado carece de recursos para financiar el aumento de 24 millones de dólares en salarios que el escalafón contempla, aunque la ultima decisión la tiene el Parlamento, que actualmente analiza el presupuesto del 2014 para su validación y puede cambiar las asignaciones presupuestarias.