Quantcast
El Tiempo Latino
2:39 p.m. | 53° 11/17/2017

Artistas apoyan a inmigrantes


En su papel como activistas, los artistas buscan influir en el debate de inmigración

Santiago David Távara | 10/11/2013, 1:46 p.m.
Artistas apoyan a inmigrantes
FUERZA. Los Tigres del Norte en una conferencia en DC en las vísperas del concierto y marcha en el Mall de Washington por la reforma migratoria. | Santiago David Távara/ETL

Un creciente número de artistas están apoyando la causa de la reforma migratoria por la legalización de unos 11 millones de indocumentados, un tema que tiene muchas implicaciones políticas, pero a la vez dice mucho de las raíces inmigrantes de la mayoría de ellos.

La muestra más directa fueron los integrantes de Los Tigres del Norte, que cumplieron con su promesa de “rugir junto con todos” en el concierto por la reforma migratoria el martes 8, tal como lo expresó el vocalista Jorge Hernández en una entrevista previa con El Tiempo Latino.

“La voz tiene que ser fuerte, es la intención”, dijo Hernández, quien sostuvo que su grupo continuará haciendo “todo lo posible” para “seguir tocando puertas y lograr que el Congreso apruebe una reforma y el presidente Barack Obama frene las deportaciones que llegarán a la cifra récord de 2 millones durante su administración.

Entre los temas dedicados a los inmigrantes incluyen Tres veces mojado, La jaula de Oro, Mojado Acaudalado y Los Hijos de Hernández, una parte de la letra presenta al inmigrante como un protagonista, más que una víctima:

“Si muy duro trabajamos

tampoco no nos rajamos

si la vida hay que arriesgar

en los campos de combate

nos han echado adelante

a porque sabemos pelear”.

Las voces por la reforma incluyen a cantantes como Olga Tañón, Gloria Trevi, Luis Enrique, José Manuel Figueroa, Álvaro Torres, Maffio, Cristian Castro, Fedro, Ana Bárbara, Frankie Negrón, Andy Andy, entre otros muchos, que incluso han participado con letreros que dice “Yo apoyo” y “Es tiempo” para la aprobación de leyes más justas.

Las actrices Eva Longoria y Salma Hayek también se han lanzado al ruedo, en una manera similar como ocurre con los cantantes, con un llamado a un mayor respeto y dignidad por los inmigrantes, según lo han expresado en numerosas entrevistas.

“Las políticas tienen que cambiar” para facilitar el acceso a las universidades de los latinos, incluyendo a los jóvenes indocumentados, indicó Longoria en una entrevista reciente.

La actriz mexicana Salma Hayek, dijo el 3 de octubre cuando recibió un homenaje por el Instituto del Grupo de Congresistas Hispanos, que dedicaba su premio a los inmigrantes que “arriesgaron su vida para buscar un futuro mejor.

En cuanto a las mujeres, en particular, las madres solteras y los soñadores, aseveró que son ‘una verdadera inspiración para todos nosotros”.

De manera similar, la cantante Lila Downs, que resaltó sus raíces mexicanas, aseveró en una teleconferencia reciente que “los que trabajan en la construcción, la cocina y la cosecha son el cimiento de la casa, que esta gran nación”.

“Vamos a seguir pidiendo respeto y dignidad, por dentro todos somos guerreros y los invito a que saquen esa valentía”, recalcó la cantante.

La cantante puertorriqueña Olga Tañón indicó que “no podría imaginarme que mis hijos llegaran a mi casa y que no me encontraran”, lo cual es un drama que ocurre con muchos padres de familia en la actualidad, divididos por el disfuncional sistema de inmigración.

Otros artistas famosos que se han sumado a la presión por una reforma migratoria son Ana Bárbara, Edward James Olmos y Christian Chávez, entre otros muchos que manifiestan sus opiniones en las redes sociales, que tienen un impacto principalmente en las generaciones más jóvenes.

La actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Rita Moreno, de 81 años, dijo que lo que más le conmueve son las deportaciones de talentosos jóvenes inmigrantes, que podrían representar una “ayuda importante al país”.

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien humaniza el drama de la inmigración con su canción “Mojado”, dio su respaldo a principios de año a una caravana en Arizona de familias inmigrantes, que piden una acción más efectiva a los legisladores.

“Espero de manera personal que” se cumplan “ todas estas esperanzas alimentadas en épocas electorales, con discursos que intentaban de alguna manera convencer a todos los hermanos latinoamericanos que viven sin papeles”, afirmó el cantautor.

El cantautor colombiano Juanes, que aparece con un letrero que dice: “Yo digo que sí a la reforma migratoria”, aseveró que su opinión, como la mayoría, es que se apruebe “de inmediato” una reforma migratoria integral” y que su apoyo también lo hace por medio de las redes sociales en sitios como Facebook y Twitter.