Quantcast
El Tiempo Latino
11:56 a.m. | 55° 2/22/2018

"Mi madre me entregó al abusador"


Luego de ser violada de niña por su padrastro en El Salvador, Juana Miranda vivió una serie de abusos. Hoy sana sus heridas

Milagros Meléndez-Vela | 10/11/2013, 2 p.m.
"Mi madre me entregó al abusador"
Juana Miranda recuerda el día que le dijo a su madre que su padrastro la estaba violando. | Milagros Meléndez-Vela

Cifras del abuso

ESTIMADOS

4 millones es la cifra aproximada de víctimas de violencia doméstica al año, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

TENDENCIA DE ABUSO

1 de cada 4 mujeres ha sido abusada en forma severa al menos una vez a lo largo de su vida, según una encuesta realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

VIOLACIONES

• 1 de cada 5 mujeres ha sido violada a lo largo de su vida, dijo el informe del CDC, que impactó con ese hallazgo, publicado a finales de 2011.

Washington, DC.- Juana Miranda recuerda la vez que se llenó de valor y le contó a su madre que su padrastro la estaba violando. Tenía 13 años —dice— pero lamentablemente no encontró el apoyo que necesitaba. Por el contrario, le fue peor.

“Yo no supe qué pasó, ni por qué razón, mi mamá me entregó a mi abusador. Recuerdo que lloraba y le decía que no me quería ir con él, pero ella me respondió que sólo era por un tiempo”, manifestó el martes 8, al derramar unas lágrimas, durante una entrevista con El Tiempo Latino.

Hoy 26 años después, la inmigrante salvadoreña ya no se hace la pregunta que tantas veces la martirizó “¿por qué me entregó?”. Simplemente se dice a sí misma que su madre se equivocó y no la protegió. “Algo que jamás haría yo si algo parecido le ocurriera a uno de mis hijos”, afirmó.

Dilcia Molina, quien dirige el grupo de apoyo para las víctimas de violencia doméstica, Entre Amigas, de la Clínica del Pueblo en DC, tiene una teoría. “Aunque no está probado, creemos que su madre hizo una especie de trato con el padrastro”, dijo Molina.

Conferencia gratis en DC

Organizaciones comunitarias convocan a las mujeres latinas a participar el jueves 17 de octubre a una conferencia para evaluar el impacto que tendrán en las víctimas de violencia doméstica la reforma de salud y las propuestas de ley de la reforma migratoria.

El evento es gratis y se llevará a cabo de 8:30am a 4pm, en la sede del Consejo Nacional de la Raza, 1126 16th Street, NW, Suite 600.

Informes: 202-590-4652.

Juana Miranda sana sus heridas y ayuda a otras mujeres.

Juana Miranda sana sus heridas y ayuda a otras mujeres.

La violación fue el inicio de una vida marcada por el abuso.

Miranda es la tercera generación de una familia circense en El Salvador. “Mi madre, mi padrastro, mis hermanos y yo trabajábamos en el circo. Yo era trapecista”, narró.

Cuando su madre la entregó al hombre que la había abusado sexualmente desde hacía varios años. Miranda sintió morirse. “Era vivir en el infierno. Me golpeaba y amenazaba con matarme”, contó.

“Trabajábamos en otro circo y me amenazaba con aflojar las cuerdas del trapecio para que yo me cayera y muriera como si fuera un accidente”, añadió.

A los tres meses se escapó de la casa del hombre y encontró refugio con una tía. Allí conoció al que sería su esposo dos años después.

El abuso se repitió

Se casó a los 16, pero su destino no mejoró. “Tuve dos niños con él. Pero también sufrí constantes abusos verbales y físicos por muchos años hasta que me divorcié”, contó.