Quantcast
El Tiempo Latino
7:32 a.m. | 62° 10/23/2017

Moles para vegetarianos


El chef mexicano Juan Mondragón enamora con sus moles sin carne al glamour de Hollywood

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 10/11/2013, 12:12 p.m.
Moles para vegetarianos
CHEF. Juan Mondragón posa junto a un mole de pistacho con hongos portobello. El Chef presentará sus creaciones en la Feria del Mole el domingo 6. | EFE

A pesar de que el mole es un típico aderezo mexicano para carnes, el chef Juan Mondragón promueve el mismo sabor con recetas vegetarianas, propuestas culinarias de las que se enamoran celebridades como la actriz Queen Latifah y el futbolista David Beckham.

“Yo amo a México y porque amo a México quiero incluir lo mexicano entre lo vegetariano”, dijo Mondragón, quien el domingo 6 presentará sus creaciones en en la Sexta Feria de Los Moles, en La Plaza Olvera del centro histórico de Los Ángeles.

El mole es una salsa a base de diversos tipos de semillas y chiles, explicó Mondragón, con la que en el México precolombino los cocineros de reyes de tribus aderezaban todo tipo de carnes.

“Esa comida prehispánica que hacía nuestra gente hace cientos de años, que casi se está perdiendo, yo ahora la incluyo en lo vegetariano”, indicó el chef. “La gente tiene que comer más saludable”, aconsejó Mondragón quien destacó que los hongos portobello pueden ser combinados con el sabor auténtico mexicano como el mole negro de chocolate, el rojo a base de chiles y el de semillas de calabazas, aunque él prefiere el de pistacho.

Mondragón relató que después de emigrar de ciudad de México a Estados Unidos en 1989 aprendió a trabajar como chef de alimentos para comensales vegetarianos en el Restaurante Ruby’s en una zona elegante de Los Ángeles.

“Hace dos años abrí mi negocio con recetas mexicanas y ahí es donde David Beckham comió los hongos portobello con mole de pistacho que le encantaron”, recordó el cocinero.

Mondragón contó también que le sorprendió que hace dos años recibió la llamada de la actriz y cantante Queen Latifah quien ordenó hongos portobello con mole para que se los llevaran a un escenario donde actuaba en la filmación de una película.

“Yo cocino estas recetas con amor porque sé que muchos artistas comen solamente vegetales porque de esa manera se cuidan la salud”, explicó Mondragón.

Entre las celebridades “adictas” al mole vegetariano están Jennifer López “a quien le gustó mi mole con café y Stevie Wonder con los hongos portobello”, indicó el chef.