Quantcast
El Tiempo Latino
2:22 a.m. | 53° 11/22/2017

Mundial: México obligado a ganar a Panamá


Para mantener vivas sus esperanzas de clasificarse a Brasil 2014

AP | 10/11/2013, 10:02 a.m.
Mundial: México obligado a ganar a Panamá
El jugador de la selección mexicana de fútbol Christian Giménez durante un entrenamiento el lunes 7 de octubre de 2013, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Ciudad de México, previo a los partidos decisivos del equipo ante Panamá y Costa Rica para buscar un cupo directo o el pase a la repesca con miras al Mundial de Brasil 2014. | EFE

Con nuevo técnico y algunas variantes en el plantel, México está obligado a ganarle hoy viernes 11 de octubre a Panamá para controlar su destino y mantener vivas sus esperanzas de clasificarse al Mundial del próximo año en Brasil.

Tras derrotas consecutivas ante Honduras y Estados Unidos en las últimas fechas de la eliminatoria, la federación mexicana cesó al entrenador José Manuel De la Torre y le entregó el timón a Víctor Manuel Vucetich con la esperanza de enderezar el rumbo y evitar perderse su primer Mundial desde 1990.

Cuando restan dos fechas en el hexagonal final de la CONCACAF, Estados Unidos (16 puntos) y Costa Rica (15) aseguraron dos de los tres boletos directos a Brasil. Honduras (11) es tercera y controla su destino.

Panamá es cuarto y México quinto, ambos con ocho unidades, aunque los canaleros tienen mejor diferencia de goles, y Jamaica es sotanero con cuatro. El cuarto de la eliminatoria disputará un repechaje contra Nueva Zelanda.

"En estos momentos es el partido más importante de mi vida por lo que significa y por todo lo que está de por medio", admitió Vucetich en una rueda de prensa el jueves. "Por el compromiso que asumí, sabía la situación complicada, pero confiando en cada uno de los jugadores me da la tranquilidad y confianza para llevarlo a cabo".

México necesita ganarle a Panamá para quedar en el puesto de repechaje e, incluso, podría llegar al tercer lugar con una combinación de resultados. Honduras recibe a Costa Rica.

"En este partido es donde prácticamente nos jugamos el poder clasificar directamente, que es un poco complicado, pero nos daría la oportunidad de ir al repechaje", dijo el delantero del Manchester United, Javier Hernández. "Tenemos confianza, a pesar de que los resultados han sido un poco negativos, ya es momento de darnos y darle una alegría a la gente".

El "Tri" ha tenido un 2013 para el olvido, al ser eliminado por Panamá en las semifinales de la Copa de Oro, y caer en la primera ronda de la Copa Confederaciones. Tampoco ha ganado como local en el estadio Azteca en las eliminatorias, donde Honduras le propinó apenas su segunda derrota histórica en esta competencia.

Un empate o derrota ante Panamá dejarían a México a merced de otros resultados para aspirar al menos al repechaje. Los mexicanos cierran la eliminatoria el martes en Costa Rica.

"Es una gran oportunidad la que se tiene, no se ha perdido nada y aún podemos rescatar lo que hemos dejado de hacer", añadió Vucetich. "Tenemos esa posibilidad jugando en la casa y con nuestra gente. Eso da la confianza para poder motivar a los jugadores, ya sabemos que no se juega a ver qué pasa, porque nosotros no tenemos otra alternativa que ganar".

México no acudió al Mundial de Italia 1990 por una sanción de la FIFA por la alineación indebida de jugadores en categorías menores. La última vez que México fracasó en unas eliminatorias mundialistas fue para el campeonato de 1982 en España.

"Garantizar algo no se puede, pero por la actitud estamos convencidos en salir por la victoria", indicó Vucetich, quien ha ganado cinco campeonatos de primera división en México.