Quantcast
El Tiempo Latino
7:32 a.m. | 62° 10/23/2017

¿Regresa el sueño?


Datos del Censo indican que los hispanos vuelven a comprar vivienda y hay signos de recuperación

El Tiempo Latino/Redacción | 10/20/2013, 6 a.m.
¿Regresa el sueño?
EJEMPLO. Esta casa de Coral Gables, en Miami, ha tenido dos dueños desde 2007. Fue vendida y comprada por hispanos. | EFE

Todo indica que la comunidad hispana vuelve a considerar la compra de casa como una clara señal de “lo logré en este país”. Nuevos datos de la Oficina del Censo indican que la fuerza económica latina se está recuperando del shock que sufrió tras la ola de ejecuciones hipotecarias siete años atrás, demostrando que el sueño de la casa propia se mantiene vigente.

Un sondeo del sitio web Movoto.com, un servicio de bienes raíces con sede en San Mateo, California, se propuso analizar cuán intenso es este fenómeno usando el informe anual “Perfil de Compradores y Vendedores” de la National Association of Realtors.

Según este informe, en 2012, el 6 por ciento de los compradores de viviendas a nivel nacional fueron hispanos. Sin embargo, este porcentaje aumentó en cuatro puntos al hablar de compradores por primera vez.

Las predicciones de la asociación de los profesionales que trabajaban haciendo realidad los sueños de millones de ser dueños indican que entre ahora y 2020, los hispanos —el grupo étnico más extenso del país— se convertirán en el 50 por ciento de los nuevos compradores.

En la actualidad, el 75 por ciento de los compradores por primera vez son blancos no hispanos, mientras que los latinos constituyen el 11 por ciento de los primerizos: un crecimiento del 38 por ciento con respecto a 2010.

Los expertos en bienes raíces lo llaman ya un “mega crecimiento”, producto de ir empoderándose en el poder de compra. Y vaticinan que una reforma migratoria integral que legalizaría a millones abriría más el espectro de nuevos compradores.

En las últimas tres décadas, 2 de cada 5 nuevos compradores fueron hispanos, de acuerdo a la National Association of Hispanic Real Estate Professionals, una entidad que nuclea a 20.000 miembros latinos del mercado de la compra y la venta.

La población hispana en el país se ha multiplicado 3,5 veces entre 1980 y 2010, lo que muestra un potencial de compradores realmente impresionante.

Según el reporte 2011 de la asociación de profesionales hispanos, denominado “State of Hispanic Homeownership”, las minorías en total representarían el 70 por ciento del crecimiento del mercado en los próximos años.

Además del poder de bolsillo, los hispanos, dicen los informes de estas entidades, suelen cumplir con el sueño de la casa propia más rápido que otras comunidades.

Más allá de las preocupaciones por la economía, los latinos buscan ser dueños por razones financieras y emocionales. Mientras que sólo el 32 por ciento de los estadounidenses nativos consideran el ser dueños de una casa como un símbolo de éxito, el 56 por ciento de los hispanos sí cree que lo sea.

Y el 73 por ciento de los hispanos, contra el 57 por ciento de los estadounidenses nativos, considera que el tener una vivienda propia es una buena vía para comenzar a construir una familia.

Y ven la casa como un valor agregado para las nuevas generaciones.