Colombia: avanza diálogo entre las FARC y el Gobierno | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
10:51 p.m. | 79° 8/14/2018

Colombia: avanza diálogo entre las FARC y el Gobierno


Negociaciones por la paz en Cuba

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 10/22/2013, 6:19 a.m.
Colombia: avanza diálogo entre las FARC y el Gobierno
"Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), responde preguntas de los periodistas el domingo 13 de octubre de 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), donde finaliza un ciclo de los representantes del Gobierno colombiano y las FARC | EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió en que nada de lo que se negociando entre el Gobierno y las FARC en Cuba cambiará el sistema democrático que rige al país.

"Ni la estructura del Estado, ni nuestro modelo político o económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas, ni nada por el estilo, son materia de discusión en la mesa de La Habana", subrayó Santos en un acto de la Fundación Corona, una iniciativa privada que busca mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre pasado en Cuba salidas negociadas al conflicto armado, proceso en el que tan solo se ha pactado el tema de tierras, el primero de los cinco puntos acordados en la agenda de negociación.

Según Santos, ningún principio de la democracia se está negociando con las FARC y resaltó que "nada de eso va a ocurrir y, en ese sentido, todos pueden estar tranquilos".

Insistió, igualmente, en que, pese a que las negociaciones no han avanzado a la velocidad que él quiere, el Gobierno seguirá en el proceso "con convicción hasta el último minuto" porque nadie se resigna a que "vivamos y a que vivan nuestros hijos y nuestros nietos otro medio siglo de guerra, de muerte, de dolor, de víctimas".

El presidente agregó que en medio de las negociaciones el Gobierno no descuida la seguridad del país y por eso mantiene "la ofensiva militar" contra los grupos al margen de la ley.

Las negociaciones entre las partes se reanudarán el próximo miércoles en la capital cubana tras un receso programado de diez días.