Quantcast
El Tiempo Latino
4:23 a.m. | 34° 11/23/2017

Marionetas y folclore en “Fábulas Mayas”


GALITA presenta en DC la obra infantil que ha sido adaptada en una versión bilingüe e interactiva

Milagros Meléndez-Vela | 10/25/2013, 11:42 a.m.
Marionetas y folclore  en “Fábulas Mayas”
PERSONAJES. El mono y el conejo son íconos de las Fábulas Mayas. | GHT

Washington, DC.- Las tradicionales leyendas mayas llegan a las tablas del Teatro Hispano GALA con la adaptación bilingüe de “Fábulas Maya”, de la dramaturga Cecilia Cakley.

La obra para niños es presentada por GALITA, una división de GALA enfocada en el teatro para niños y toda la familia.

Adaptada por Karin Tovar bajo la dirección de David Lloyd Olson, “Fábulas Maya” muestra al Creador y Modelador del mundo que dan lecciones sabias sobre la vida mientras crean las criaturas que poblarán la tierra.

En la obra abunda las leyendas mayas tradicionales con actores, marionetas, música y canto, donde se ve con fascinación cómo el mundo se llena de vida con conejos, venados, coyotes, murciélagos y humanos.

“El folclore y la mitología,” afirmó la dramaturga Cecilia Cackley, “han sido unas de mis grandes pasiones desde que leí por primera vez la mitología griega cuando era niña”, recordó.

“Como mexicoamericana, siento una conexión especial a estas historias mayas. De todos modos, creo que aprender la historia de otras tierras y gentes es muy valioso para todos, ya que tanta gente aún cree que la historia de este hemisferio comenzó con Colón. Espero que esta obra aclare esa noción, mediante el aprendizaje y descubrimiento de las riquezas y maravillas que existían durante la civilización maya”, expresó.

Por su parte el director Olson dijo “me fascinó el arte maya cuando, de muy pequeño, visité el Museo Nacional de Antropología e Historia en México con mi familia”.

Las funciones son los sábados 26 de octubre y 2 de noviembre a las 3 pm. La duración del espectáculo es de aproximadamente 60 minutos. En el Teatro GALA, 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010. Para más información llamar al 202-234-7174.