Quantcast
El Tiempo Latino
2:02 p.m. | 75° 6/23/2018

"Ni una víctima más" en memoria de Andrea


En el Mes de Concientización contra la Violencia Doméstica alzan la voz por Andrea, asesinada presuntamente por su esposo

Milagros Meléndez-Vela | 10/25/2013, 12:44 p.m.
"Ni una víctima más" en memoria de Andrea
DOLOR. Rosa Pineda no puede contener el llanto al recordar a su hija Andrea Crew, durante un evento contra la violencia doméstica en The Family Place, el martes 22 de septiembre. A su lado izq. su hija Yeimmy Arias. Y a los extremos, la psicóloga Claudia Campos (izq.) y la representante del consulado de El Salvador, Sonia Umanzor. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

FUERZA. De izq a der., las cónsules Rocío Vázquez Álvarez, de México; Janina Smith, de Ecuador; Lidia Mosquera, de Colombia y la madre de Andrea Crew, Rosa Pineda, el martes 22 en un evento de The Family Place en DC.

FUERZA. De izq a der., las cónsules Rocío Vázquez Álvarez, de México; Janina Smith, de Ecuador; Lidia Mosquera, de Colombia y la madre de Andrea Crew, Rosa Pineda, el martes 22 en un evento de The Family Place en DC.

Washington, DC.- Andrea Crew llegó a Estados Unidos hace ocho años desde Colombia con una beca bajo el brazo para estudiar una maestría. Cumplió su sueño americano y se casó con el que llamaba “su príncipe azul”, según contó el martes 22 su hermana Yeimmy Arias.

Sin embargo, el “castillo” se derrumbó. El cuerpo de Crew, de 31 años y cuyo apellido de soltera es Arias, fue hallado el 10 de agosto en un río de Virginia, con una bolsa atada en la cabeza. Hacía tres días que había desaparecido.

Su esposo, Caleb Crew fue arrestado bajo cargos de asesinato en segundo grado. Y el jueves 24 de septiembre al comparecer en una corte de Fairfax, Virginia, se dio a conocer una escalofriante grabación policial en la que había confesado detalladamente cómo mató a su esposa.

El proceso en contra de Crew inicia el 21 de noviembre.

“No queremos venganza sino justicia para Andrea, una mujer inteligente, bella, dedicada a sus dos hijas”, expresó su hermana Yeimmy quien, junto a su madre, Rosa Pineda viajó desde Colombia para luchar por la custodia de las dos niñas, de 1 y 4 años, que sobreviven a Crew, y están bajo la custodia del Servicio de Protección al Menor de Fairfax.

Octubre es el Mes de Concientización contra la Violencia Doméstica, a nivel local se vive bajo el eslogan “ni una víctima más”. Una de cada cuatro mujeres ha sido abusada en algún punto de su vida en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Este flagelo sigue golpeando con fuerza. Es frustrante”, manifestó la psicóloga Claudia Campos quien dirige un grupo de ayuda en la organización The Family Place en DC.

El jueves 24 una coalición de agencias latinas contra la violencia de género realizó una marcha y vigilia en DC para denunciar este mal.

Dando voz a Andrea

Las fotografías proyectadas el martes 22 de septiembre en la iglesia Stephen de DC la mostraron llena de vida, feliz y con una amplia sonrisa. Esa era la imagen que Andrea Crew, de 31 años, transmitía a su familia y amigos. Pero que no vivía en su hogar.

Su madre y su hermana se unieron el martes 22 a profesionales y activistas en contra de la violencia doméstica para “darle voz a Andrea” y decir “¡basta ya!”, “ni una víctima más”.

En el salón de la iglesia la psicóloga Claudia Campos, también de Colombia, dirigió el evento auspiciado por The Family Place, una de las agencias locales que asiste a las víctimas de la violencia de género.

Al ver las fotografías de su hija proyectadas en la pantalla, Pineda se llevó las manos al rostro sin poder contener más las lágrimas.

“No queremos venganza, pero sí justicia para mi hija. Ella tenía toda una vida por delante, llena de ilusiones y sueños que se vieron truncados de una manera tan terrible”, dijo la madre a El Tiempo Latino, al contar que el mismo mes que Andrea Crew murió había planeado llevar a sus hijas — una niña de 4 años y la otra de 1— a Colombia para que conocieran a su abuela.