Quantcast
El Tiempo Latino
11:27 p.m. | 59° 10/19/2017

Más limitaciones a venta de analgésicos


Pueden causar graves adicciones

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 10/29/2013, 1:03 p.m.
Más limitaciones a venta de analgésicos
El abuso de medicamentos recetados es tan grave como el de sustancias ilegales. | CDC

Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron nuevas restricciones a las medicinas recetadas que contienen hidrocodona, un analgésico altamente adictivo que se ha vuelto el más recetado en Estados Unidos.

En un importante cambio de política, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado difundido por internet que los analgésicos que contienen hidrocodona deben ser sometidos a las mismas restricciones que otros narcóticos como la oxicodona y la morfina.

La decisión llega más de una década después de que la DEA pidió por primera vez a la FDA reclasificar la hidrocodona para que pudiera estar sometida a las mismas restricciones que otros fármacos opioides. La FDA no emitió un anuncio formal sobre su decisión, que desde hace mucho tiempo es buscada por defensores de pacientes, médicos y legisladores.

Durante mucho tiempo, la hidrocodona ha sido fácil de recetar en parte porque se vende en píldoras de combinación y fórmulas con sustancias no adictivas como la aspirina y el acetaminofén.

Esa facilidad de acceso ha hecho que muchos profesionales de la salud la elijan como la principal opción para tratar el dolor crónico desde artritis hasta dolor de muelas.

En 2011, los médicos en Estados Unidos escribieron más de 131 millones de recetas para la hidrocodona, lo que la vuelve en el fármaco más popular en el país, de acuerdo con cifras del gobierno. El ingrediente se encuentra en medicamentos populares como Vicodin al igual que en docenas de formulaciones genéricas.

También ocupa el primer o segundo lugar en la lista de las medicinas de mayor abuso, de acuerdo con la DEA, junto con la oxicodona.

Durante mucho tiempo, la FDA apoyó una clasificación más laxa para la hidrocodona, y también ha sido respaldada por sociedades profesionales como la Asociación Médica Estadounidense.

Pero la encargada de regulación de medicamentos de la agencia, la doctora Janet Woodcock dijo que la "FDA está cada vez más preocupada por el abuso y mal uso de los productos opioides, que tristemente han alcanzado proporciones epidémicas en ciertas partes de Estados Unidos".