Quantcast
El Tiempo Latino
1:21 a.m. | 62° 3/29/2017

Motivan a latinos a la superación


Santiago David Távara | 10/30/2013, 8:58 p.m.
Motivan a latinos a la superación
Carlos Ojeda, de CoolSpeak, conversa con Irene Rosales (izq.) y María Paola Méndez durante el evento en DC. | Santiago David Távara

Oradores motivacionales de la organización CoolSpeak participaron el martes 22 en una sesión en el centro educativo Columbia Heights Early College Campus (CHEC) en el Distrito de Columbia, como parte de una serie de eventos a nivel nacional para despertar entre los latinos el interés de seguir estudios universitarios.

Al compartir fuertes experiencias de su vida personal y plantear ideas que ayudan a reflexionar, los oradores desafiaron a los estudiantes a esforzarse y luchar por un alto rendimiento académico.

Carlos Ojeda, uno de los oradores de CoolSpeak, dijo que su objetivo es mostrar a los estudiantes que “sí se puede y se debe” ir a la universidad.

CoolSpeak, fundada en 2009, tiene la misión de alentar, motivar e inspirar a estudiantes, padres y educadores implementando cambios positivos a través de oradores y diversos programas.

El evento incluyó asesoría sobre programas de becas. Entre las asistentes estuvieron las estudiantes Irene Rosales, que aspira a ser enfermera, y María Paola Méndez, que planea seguir la carrera de idiomas.

“Para muchos hispanos, la educación es uno de los asuntos más importantes, junto con la economía y los empleos”, dijo el presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI), Juan Andrade, en una rueda de prensa el lunes 21. “La situación económica de estos últimos años nos recuerda que necesitamos hacer de la educación universitaria una prioridad. Cuando hay una crisis económica, casi todos se ven afectados, pero aquéllos con un título universitario tienden a superar mejor las dificultades y salir adelante con más facilidad”, puntualizó.

Andrade anunció la iniciativa educativa una conferencia de prensa con la directora de la Oficina del Alcalde de DC para Asuntos Latinos (OLA), Roxana Olivas, y la directora de CHEC, María Tukeva.

La USHLI, con sede en Chicago, es miembro de la Asociación Hispana sobre Responsabilidad Corporativa (HACR) y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA).

“La educación es la herramienta más poderosa que pueden tener los estudiantes latinos para cambiar el mundo en el que viven”, dijo por su parte Olivas.

La directora Tukeva indicó que el índice de deserción escolar en DC es del 25 por ciento, pero es mayor entre los hispanos.

La educadora afirmó que la escuela pone un énfasis especial en lograr que los estudiantes que concluyan secundaria continúen sus estudios superiores, sin considerar incluso que algunos son indocumentados, porque hay recursos para todos.

Los eventos en diez ciudades del país que empezaron en septiembre y concluirán en diciembre son parte de la Cumbre de Liderazgo Estudiantil del USHLI, en asociacion con CoolSpeak, que cuenta con el respaldo de corporación McDonald’s.

“Constantemente estamos buscando maneras de hacer que los estudios universitarios sean más accesibles para los estudiantes latinos”, apuntó en un comunicado el dueño y operador de McDonald’s en D.C. y presidente de los restaurantes McDonald’s en la área metropolitana, Luis Gavignano. La corporación ofrece también la Beca RMHC/HACER de Ronald McDonald House Charities y sus afiliadas locales que ha otorgado más de $23 millones en ese tipo de ayuda desde 1985.