Quantcast
El Tiempo Latino
6:08 p.m. | 68° 10/17/2018

Los científicos del futuro se forman en MD


El Maryland Science Center despierta el interés por las ramas de la ciencia

Miguel Guilarte | 9/1/2013, 7:17 a.m.
Los científicos del futuro se forman en MD
Niños excavan en la búsqueda de huesos de dinosaurios en la exposición sobre estos reptiles fósiles en el Maryland Science Center de Baltimore, MD. | Miguel Guilarte/ETL

Los científicos del futuro comienzan su formación en el Centro de Ciencias de Maryland (MSC, por sus siglas en inglés), en donde cientos de exhibiciones interactivas despiertan en los niños el interés por el aprendizaje.

Localizado en el Inner Harbor de Baltimore, el Maryland Science Center es un museo interactivo estructurado por tres niveles de exhibiciones, un planetario y un observatorio.

Fundado en 1976, el MSC es una de las edificaciones originales que contribuyeron en la revitalización del Inner Harbor. En 1987, se le incorporó un teatro IMAX pero a finales del siglo XX se hizo inminente su modernización. Fue entonces cuando en 2004 se inauguró un anexo y se modernizaron sus exhibiciones para hacerlas más interactivas.

En 2006, el museo ganó el premio “Lo Mejor de Baltimore”, en la versión de “Mejor Lugar para los Niños”, y en 2008 fue incluido entre los “Mejores 10 Centros de Ciencia para Familias” por la revista Parent’s Magazine.

En la actualidad, el lugar cuenta con más de una docena de esqueletos de dinosaurios, localizados en la sala central en la planta baja del edificio, presentados con una extraordinaria museografía que incluye áreas para la exploración y el conocimiento, en las que se hacen excavaciones para descubrir huesos de estos reptiles.

Esta exhibición incluye dos dinosaurios a escala que ayudan a descifrar el misterio sobre estos míticos animales de la prehistoria: el Astrodon y el Acrocanthosaurus. También hay una réplica de esqueletos de los Giganotosaurus, Tyrannosaurus, Herrerasaurus, Tarbosaurus y Compsognathus.

En la sala dedicada al físico Isaac Newton se muestran instalaciones que ejemplifican sus descubrimientos, con decenas de dispositivos para el aprendizaje de las ciencias físicas.

En la sala “El Cuerpo Humano” se realiza un recorrido por todos los sistemas que conforman el organismo, enfermedades, terapias y el avance de la medicinas.

Los químicos y biólogos del mañana pueden dar rienda suelta a la imaginación en la “Sala de Experimentos” dotada de equipos especiales, materiales y personal capacitado para el éxito de las pruebas en esos laboratorios. Ahí se investiga sobre la inercia, la electricidad estática, el nitrógeno, las reacciones químicas y de combustión.

“Nuestro Lugar en el Espacio” muestra los diferentes aspectos del Sistema Solar, la Galaxia y el Universo. Hay funciones diarias en el Davis Planetarium al que se puede llegar fácilmente siguiendo una fluorescente línea azul en el techo del museo. El planetario realiza varias presentaciones con diferentes temas y se tiene acceso a todas sin costo adicional.

También hay un área especial para el conocimiento de la Bahía de Chesapeake, sus cangrejos azules y otros seres vivos de su ecosistema.

El Salón de los Niños está dedicado a los pequeños hasta los 8 años e incluye una mesa de juegos en el agua, un barco y otras actividades que hacen dar rienda suelta a una ilimitada imaginación.

Al Maryland Science Center se puede llevar comida para merendar en lugares especialmente acondicionados para ese fin.

El museo está localizado en el 601 Light Street, Baltimore, MD 21230. El horario es de lunes a viernes de 10am a 5pm. Sábados de 10am a 6pm y domingos de 11am a 5pm. Boletos: $16,95 adultos; y $13,95 niños entre 3 y 12.

Más información por el teléfono 410-685-2370 y en el sitio www.mdsci.org.