Quantcast
El Tiempo Latino
6:32 p.m. | 73° 10/22/2017

El Salvador: FMLN promete ser amigo de EE.UU.


Lanzan plan de acción con miras a las elecciones

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 9/2/2013, 6 a.m.
El Salvador: FMLN promete ser amigo de EE.UU.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó su programa en San Salvador. | EFE

El gobernante FMLN aprobó el domingo 1 de septiembre el plan de Gobierno que presentará de cara a las elecciones de 2014 en El Salvador, que será lanzado oficialmente en las próximas semanas, incluye mantener "buenas relaciones" con EE.UU. y América Latina y plantea el ingreso del país a Petrocaribe, auspiciada por Venezuela.

Los "tres ejes principales" del programa son educación, empleo y seguridad, dijo el vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

"Proporcionar empleos con salarios dignos (...), educación y seguridad al pueblo salvadoreño, son nuestras metas", expresó Sánchez Cerén en su discurso en la XXX Convención Nacional del FMLN, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

Sánchez Cerén también afirmó que si gana las elecciones del 2 de febrero de 2014 promoverá el ingreso de El Salvador a la organización Petrocaribe, mediante el cual Venezuela vende petróleo en condiciones ventajosas de pago.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Además, Sánchez Cerén señaló que de salir triunfador en febrero mantendrá "buenas relaciones con todos los países", incluidos "Estados Unidos, nuestro gran aliado comercial", y "nuestros hermanos latinoamericanos".

Indicó que buscará garantizar "seguridad física para las familias y seguridad jurídica para los inversionistas", y que promoverá "la buena unión entre Gobierno, empresarios y trabajadores".

Sánchez Cerén encabezó la asamblea junto al secretario general del FMLN, Medardo González, y a su candidato a vicepresidente, Oscar Ortiz.

La propuesta de plan de Gobierno del FMLN surgió de una consulta que este partido llevó a cabo entre sectores organizados y ciudadanos en todo el país, desde el 20 de febrero pasado.

La convención reunió a unos 700 delegados de los organismos municipales y departamentales del FMLN, además de cientos de miembros e invitados de partidos y organizaciones políticas afines de Suramérica, Estados Unidos y algunos países europeos.

Entre los invitados se hallaba la premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, explicó a periodistas que "posteriormente (habrá) también un acto para la presentación oficial" del plan de Gobierno, que será promovido después de que el Tribunal Supremo Electoral convoque a las elecciones, el 23 de septiembre próximo.

Hasta ahora, sólo el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), apoyado por partidos minoritarios de derecha, ha presentado oficialmente su plan de Gobierno.

Algunas encuestas dan la ventaja a Sánchez Cerén y otras al candidato opositor, Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, con Saca en tercer lugar, pero apuntan a una segunda vuelta porque ninguno refleja el 50 % mínimo requerido para ganar el 2 de febrero.