Quantcast
El Tiempo Latino
6:36 p.m. | 73° 10/22/2017

Isla Conejo: Lobo dice que no entiende a Funes


Polémica entre Honduras y El Salvador

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 9/5/2013, 6 a.m.
Isla Conejo: Lobo dice que no entiende a Funes
Presidente de Honduras Porfirio Lobo. | EFE

El presidente Porfirio Lobo dijo el miércoles 4 de septiembre que no entiende la polémica desatada por su colega salvadoreño Mauricio Funes en torno a la pequeña isla Conejo, sobre el Pacífico, que afirmó es propiedad de Honduras.

El Salvador protestó el martes porque soldados hondureños izaron el pabellón nacional en el islote para conmemorar el 192 aniversario de la emancipación de Honduras de España, ocurrida en septiembre de 1821.

"Ese es un acto de soberanía porque Conejo pertenece a Honduras", dijo Lobo en rueda de prensa. "Y, por eso, no entiendo lo que pasa", añadió.

Informó que desde hace casi 50 años hay un destacamento militar en Conejo, una isla de alrededor de 700 metros cuadrados sobre el Golfo de Fonseca, compartido históricamente por Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Lobo sostuvo que "esa isla no debe ser una zona de roce, sino de comercio entre las tres naciones vecinas".

El islote está a escasos 600 metros de las costas hondureñas.

Pero El Salvador aguarda una respuesta hondureña, según afirmó Funes el lunes.

"Dependiendo de la respuesta, veremos si procede una reunión bilateral con el presidente Lobo para que este tipo de situaciones no creen una situación de inestabilidad en la región del golfo", declaró Funes, tras indicar que se reuniría con Lobo en San Salvador el viernes.

Sin embargo, Lobo dijo que "no he tenido una comunicación con Funes, y no he sido invitado por él para realizar una visita oficial a ese país".

En setiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió un litigio territorial e insular de 447 kilómetros cuadrados en disputa entre El Salvador y Honduras. El conflicto causó una breve guerra de 100 horas entre las dos naciones en julio de 1969.

La corte asignó el 60% de los territorios a Honduras y el restante 40% a El Salvador.

Nicaragua, El Salvador y Honduras se reparten 32 islas en el golfo. La sentencia inapelable de la corte no se pronunció sobre la Isla Conejo.