Quantcast
El Tiempo Latino
1:24 a.m. | 49° 12/17/2018

Colombia pone un pie en el Mundial de Brasil


Derrotó a Ecuador y quedó virtualmente clasificada

9/6/2013, 11:38 p.m.
Colombia pone un pie en el Mundial de Brasil
El jugador de Colombia James Rodríguez celebra después de anotar 1-0 ante Ecuador el viernes 6 de septiembre de 2013, durante un partido parte de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014 celebrado en Barranquilla (Colombia). | EFE

Colombia superó el viernes 1-0 a Ecuador con gol de James Rodríguez y se aseguró al menos el derecho a disputar un repechaje para clasificarse al Mundial de 2014 en Brasil.

Colombia llegó a 26 puntos y alcanzó a Argentina en la cima de la eliminatoria sudamericana, mientras que Ecuador quedó con 21 unidades. Con tres partidos restantes, los colombianos tienen prácticamente en el bolsillo el boleto a su primera Copa del Mundo desde 1998 y quinta de su historia.

Rodríguez, enlace del Mónaco, venció al arquero Máximo Banguera a los 30 minutos con un tiro cruzado luego que el guardameta ecuatoriano rechazó con los puños un fuerte disparo de Radamel Falcao desde fuera del área. La acción la inició Teófilo Gutiérrez.

"Cuando uno quiere ganar cosas, sufre, y ante Ecuador pasó esto", manifestó Rodríguez.

El defensor de Ecuador, Walter Ayoví, botó un penal a los 61 minutos.

Ecuador jugó gran parte del encuentro con un hombre menos, por la expulsión del defensor Gabriel Achilier tres minutos antes del tanto de Rodríguez. Achilier derribó a "Teo" cuando avanzaba solo con posibilidad de anotar.

El arquero de Colombia, David Ospina, sufrió un golpe en la cabeza a los 52 minutos al chocar con la rodilla de un rival, y tardó cuatro minutos en recuperarse.

Los futbolistas y los aficionados celebraron como si Colombia hubiese alcanzado la clasificación por quinta ocasión.

"Necesitamos esperar otros resultados para sentirnos en Brasil", advirtió Falcao, mientras el técnico José Pekerman fue paseado en hombros por los integrantes del cuerpo técnico de Colombia.

Los jugadores Colombianos pese a la excelente situación en que se encuentran se resisten a cantar victoria de antemano.

Pekerman reconoció que su conjunto necesitó prodigarse ante un oponente complicado.

"Dimos un paso gigantesco, pero aun aún no nos sentimos adentro", declaró un tranquilo y feliz Pekerman en conferencia de prensa. "Ecuador es complicado, nos ganó 1-0 en Quito y ahora tomamos revancha por el mismo resultado... Jamás bajó los brazo, mantuvo a tres hombres en punta".

El lateral izquierdo Pablo Armero, por acumulación de tarjetas amarillas, será baja obligada en el próximo partido contra Uruguay en Montevideo.

Los ecuatorianos, pese a la derrota, quedaron contentos con la brava oposición que ofrecieron.

"Colombia confirmó ante nosotros su alto nivel, pero le ofrecimos una dura oposición pese a que perdimos a un hombre muy temprano... Luchamos sin tregua y perdimos con las botas puestas", dijo el técnico colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda. "El duelo ante Colombia es asunto del pasado, ya pasamos la página y ahora nos quedan 72 horas para buscar una victoria contra Bolivia", agregó.

Lamentó el penal que desperdició Ayoví y señaló que "si Walter anota, la historia habría sido diferente".

El onceno liderado por Falcao logró su sexto éxito en línea en su fortaleza y Ecuador siguió sin ganar fuera de Quito.

La confrontación se inició con un retraso de más de una hora y media debido a la lluvia, y el inicio del segundo tiempo también fue aplazado por un corte de luz en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.