Quantcast
El Tiempo Latino
5:28 p.m. | 45° 12/16/2017

Disfrutar la variedad de una cocina milenaria


La gastronomía boliviana varía según sus regiones, pero mantiene la riqueza de sus raíces con el mestizaje

El Tiempo Latino/Redacción | 9/6/2013, 1:27 p.m.
Disfrutar la variedad de una cocina milenaria
SABOR. Una empanada de queso Wistupiku hecha por “Omary’s” en VA. | Alberto Avendaño/ETL

La gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona.

Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada.

A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la chicha y el cocoroco.

Lo que sigue es sólo una muestra de platillos de la cocina regional boliviana:

Entre las comidas tradicionales, se encuentran las salteñas, changas de pollo, changas de conejo, charque de llama, o charque de cerdo, y claro, la mayoría de los platos incluyen papas y maíz. Cerca del lago Titicaca también se encuentra una gran variedad de platos con pescados.

Y en todos lados se encuentra la chicha para beber. Ésta es una bebida muy antigua, preparada ya por los Incas, usando maíz.

Últimamente han surgido bodegas que producen excelentes vinos bolivianos.

Las empanadas son una herencia de la comida europea. Entre todas sus variedades están las que contienen carne, perfectas para media mañana, y las que son a base de queso que sirven para acompañar una taza de café.

Son tan suaves y sabrosas las empanadas orientales de Bolivia que no necesitan de mayor acompañamiento que el del relleno de queso para reinar en un almuerzo familiar.

Las Empanadas de Lacayote son una delicia que acompañan las tardes. Normalmente se consumen en las regiones vallunas y orientales de Bolivia.