Quantcast
El Tiempo Latino
9:30 p.m. | 67° 9/22/2018

Siria: preguntas al Congreso


La decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso que autorice el uso de la fuerza en Siria forzará a los legisladores a que se enfoquen en los intereses de Estados Unidos en el mundo

El Tiempo Latino/Redacción | 9/6/2013, 12:59 p.m.
Siria: preguntas al Congreso
PROTESTA. Manifestantes muestran las manos pintadas de rojo mientras el secretario de Estado, John Kerry, testifica en el Capitolio el miércoles 4. | AP

—¿Por qué a Estados Unidos le debe interesar Siria?

—Siria tiene a aliados de Estados Unidos como vecinos, tales como Israel, Jordania y Turquía. A la vez, Siria es un aliado crucial de Irán, país que tiene una relación tenue con el mundo. La guerra en Siria ha atraído a extremistas islámicos, incluyendo a grupos aliados de la red Al Qaeda.

—¿Qué gana Estados Unidos con involucrarse en la guerra?

—La razón principal es que Estados Unidos tiene la responsabilidad, como líder global, de castigar al presidente sirio Bashar al-Assad por usar armas químicas, cruzando así la denominada “línea roja”.

—¿Qué pierde Estados Unidos si lanza ataques?

—Es posible que los ataques no impidan que el gobierno de Assad use armas químicas, además pueden generar un sentimiento anti-estadounidense en la región, a lo que se suma la posible muerte de civiles inocentes como resultado de los ataques.

—¿Qué pasa si Siria o sus aliados deciden contraatacar?

—Las fuerzas militares sirias no tienen mucha capacidad de contraatacar, además Assad no quiere escalar un conflicto contra la fuerza militar más grande del mundo.

—¿Quién es mejor para Estados Unidos, Assad o los rebeldes?

—Ninguno es bueno para los intereses de Estados Unidos. Assad es un dictador y un líder anti-estadounidense que apoya a Irán y al grupo militante libanés Hezbolá, que Estados Unidos considera como una organización terrorista. Entre los grupos rebeldes hay los que quieren democracia pero otros son aliados de Al Qaeda.

—¿Cómo afectarán los ataques las relaciones con Rusia e Irán?

—Los ataques contra Assad podrían debilitar a Rusia e Irán, dos de los aliados de Siria. Sin embargo, pueden dificultar un mayor acercamiento con esos países.

—¿Qué pasa si no hacemos nada?

—El mayor riesgo de la inacción es que EEUU pueda perder terreno a nivel internacional en cuanto a su determinación contra el uso de armas químicas. La parte positiva es evitar que EEUU se envuelva en un conflicto sin una solución clara.

Fuente: Max Fisher. Blog Asuntos Internacionales The Washington Post.