Quantcast
El Tiempo Latino
8:11 a.m. | 71° 7/18/2018

Primarias en la carrera a la alcaldía de Nueva York


Candidatos para reemplazar a Michael Bloomberg

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 9/10/2013, 6 a.m.
Primarias en la carrera a la alcaldía de Nueva York
Bill de Blasio, aspirante a la candidatura demócrata para alcalde de Nueva York, acompañado de su esposa Chirlane McCray, saluda a partidarios en Brooklyn, Nueva York, el sábado 7 de septiembre. | AP

Republicanos y demócratas celebran el martes 10 de septiembre sus primarias con el fin de decidir quiénes serán sus respectivos candidatos para la alcaldía de Nueva York, una contienda en la que ha sido palpable el agudo contraste entre las dos tendencias.

El alcalde actual es el multimillonario Michael Bloomberg, pero el candidato preferido para reemplazarlo, un demócrata, ha dejado en claro que sus políticas serán muy distintas, mientras que los republicanos prometen mantener la continuidad.

El defensor público Bill de Blasio es el candidato preferido, un resultado sorprendente ya que hace pocas semanas su candidatura era considerada irrelevante. Varias circunstancias lo han impulsado al tope de las preferencias:

— Participó en una manifestación en protesta por la clausura de un hospital de Brooklyn, y fue arrestado por ello, lo cual le dio una publicidad adicional.

— Su familia interracial, especialmente su hijo de 15 años que porta un peinado tipo "afro", han sido la sensación de sus propagandas. Ello llevó a Bloomberg a calificar de "racista" la campaña de de Blasio, lo que colocó a los rivales de éste en la incómoda posición de tener que defenderlo.

—Anthony Weiner, que estuvo brevemente al tope de las preferencias, volvió a hundirse debido a otro escándalo sexual, al revelarse que les envió mensajes digitales lascivos a mujeres por teléfono celular. Ello llevó a muchos de sus partidarios a apoyar a de Blasio.

En una encuesta de la Universidad Quinnipiac difundida el lunes, de Blasio iba adelante con el 39% de la preferencia de votos entre los demócratas, justo por debajo del 40% necesario para que no haya una segunda vuelta el 1 de octubre. La semana pasada, una encuesta lo colocaba por encima del 40%, pero voceros de las campañas sospechan que habrá un desempate.

De Blasio ha asumido la postura del favorito. Pero la encuesta Quinnipiac divulgada el lunes, en que 782 demócratas fueron interrogados y que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, también indicó que el 18% podría cambiar de parecer antes de depositar su voto.

Si las cifras permanecen igual, los otros dos rivales entre los demócratas son la presidenta del concejo municipal Christine Quinn y el ex contralor Bill Thompson.

Entre los republicanos encabeza las encuestas Joe Lhota, ex presidente de la autoridad de transporte público (conocida como la Metropolitan Transit Authority, MTA), quien ha sido elogiado por su manejo de la crisis durante la tormenta Sandy. Lhota fue vicealcalde bajo Rudolph Giuliani, y ha prometido mantener las bajísimas tasas de delincuencia que tiene la ciudad.

Su principal rival es John Catsimatidis, propietario de cadenas de supermercados.

Los centros de votación abren a las 6 de la mañana y cerrarán a las 9 de la noche.