Quantcast
El Tiempo Latino
3:23 a.m. | 46° 2/22/2017

México y Cuba quieren ser amigos de nuevo


Promueven históricos tratados bilaterales

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 9/13/2013, 6 a.m.
México y Cuba quieren ser amigos de nuevo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. | EFE

Cuba y México expresaron hoy su deseo de actualizar, con renovado vigor, su relación bilateral, durante la visita oficial a la isla del canciller José Antonio Meade, la primera de un ministro del gabinete de Enrique Peña Nieto desde su llegada a la presidencia.

"Sentimos que estamos en la oportunidad de darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad a la relación", dijo el canciller mexicano al inicio de la reunión que mantuvo este jueves en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En similar sentido se pronunció el jefe de la diplomacia isleña, quien calificó de "muy promisorio" el actual momento de la relación de Cuba con México y consideró que la visita de Meade proporcionará a esos vínculos un "impulso esencial".

Al anunciar el viaje de Meade a La Habana, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana adelantó que el objetivo de esta visita es dar seguimiento al compromiso que Peña Nieto y el presidente de Cuba, Raúl Castro, asumieron en la entrevista que celebraron en enero pasado durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile.

Ambos mandatarios acordaron entonces "reforzar los nexos bilaterales tomando como base los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones".

Cuba ocupa durante este año la presidencia pro témpore de la Celac, y en ese sentido el ministro de Exteriores de la isla aprovechó hoy para agradecer a México "su presencia esencial" en la región y su "contribución inestimable" a este organismo.

Meade también resaltó el compromiso de su país con la Celac y manifestó su confianza en que este organismo está llamado a ser el "principal vehículo" de diálogo y "espacio de concertación y coordinación" para que Latinoamérica y el Caribe "hablen con una sola voz".

La reunión con el canciller cubano ha sido por el momento el único acto que ha trascendido de la agenda oficial de Meade en Cuba.

México y Cuba mantienen desde 1902 relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido, ni siquiera en la década de los sesenta cuando fue el único país latinoamericano que no rompió lazos con la isla, según destaca el Gobierno cubano.

No obstante, los vínculos entre los dos países han pasado por varias etapas de tensión, una de ellos en la Administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura de sus vínculos diplomáticos.

En 2007, el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012) comenzó un acercamiento con la isla pero en 2009 se produjo una nueva crisis cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de la gripe A y criticó al Gobierno mexicano por el supuesto ocultamiento de la enfermedad.

Esa circunstancia provocó un distanciamiento que se superó en abril de 2012, cuando Calderón cursó una visita oficial a la isla, unos meses antes de concluir su mandato presidencial.

En el área comercial, el intercambio entre Cuba y México alcanza actualmente casi los 500 millones de dólares al año, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla que hoy señaló que existe "potencialidad" para incrementarlo.

En el comercio bilateral de 2012, las exportaciones cubanas sumaron sólo 17,1 millones de dólares, con un alza interanual del 3,9 %; mientras que las ventas mexicanas llegaron a 387,1 millones de dólares, un aumento del 8,6 por ciento.

México es el sexto socio comercial de Cuba y ocupa el puesto veinte en cuanto al destino de sus exportaciones, mientras que para el país norteamericano la isla figura en la posición 57 en su lista de proveedores.