Quantcast
El Tiempo Latino
11:36 p.m. | 49° 10/18/2018

Violencia doméstica: cómo impacta la reforma


Las propuestas migratorias se van de un extremo a otro con los que sufren abuso doméstico. Unas son apoyo. Otras, amenaza

Milagros Meléndez-Vela | 9/15/2013, 10:39 a.m.
Violencia doméstica: cómo impacta la reforma
DC. Rosie Hidalgo, directora de políticas públicas de Casa de Esperanza, fundada en 1982 en Minnesota, que ha crecido a nivel nacional. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.-¿Cómo se relacionan las propuestas de reforma migratoria con las víctimas de violencia doméstica?. “Mucho”, dice la directora de políticas de Casa de Esperanza, Rosie Hidalgo, quien trabaja para esa organización fundada en 1982 en Minnesota, que se ha expandido a nivel nacional durante los últimos años.

Hidalgo y otros activistas —que abogan por las más de 4 millones de víctimas de la violencia doméstica que se estima hay cada año en Estados Unidos— concentran sus fuerzas en cabildear contra una propuesta migratoria que, según afirman, amenaza con causar más daños a las personas que experimentan este flagelo social.

Se trata del “Strengthen and Fortify Enforcement Act” (SAFE Act), un proyecto de ley que además de criminalizar a quienes son indocumentados, permitiría a los policías locales aplicar las leyes de inmigración.

“Para las víctimas de violencia doméstica esto sería terrible. Porque de por sí ya hay un temor en denunciar un abuso y buscar ayuda. Y con este tipo de leyes lo que se promueve es el silencio de las víctimas”, expresó Hidalgo.

Un estudio elaborado por Casa de Esperanza con fondos federales y publicado en abril, señala que 70 por ciento de los hispanos indocumentados y 44 por ciento de los latinos en general, son menos propensos a contactar a la Policía cuando han sido víctimas de un crimen por el temor de verse envueltos en un interrogatorio sobre su estatus migratorio.

“Nos sorprendió que aún hispanos que tienen sus papeles se sintieran intimidados”, señaló Hidalgo.

El comité judicial en la Cámara de Representantes aprobó “SAFE Act” en junio. Y se espera que el pleno de esa Cámara la discuta.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para educar a los legisladores. Para que se den cuenta que el SAFE Act es una amenaza para las mujeres y demás inmigrantes que son víctimas de violencia”, manifestó Hidalgo.“Cuanto más cooperación haya entre la Policía e Inmigración hay más temor a denunciar los delitos y los inmigrantes se convierten en presa fáciles de los delincuentes, en este caso de los abusadores en el hogar”, añadió Hidalgo.

El jueves 12, la activista, un catedrático de Illinois, y dos jefes policiales de Madison y SaltLake City participaron en una sesión informativa en el Capitolio para hablar sobre el impacto negativo que tendría la ley en las víctimas de crímenes.

Mientras que la propuesta de la Cámara de Representantes tendría un impacto negativo en las víctimas de violencia doméstica. El proyecto migratorio que aprobó el Senado en junio contempla medidas específicas para mejorar la protección a las mismas.

SAFE Act, un peligro

El comité judicial de la Cámara de Representantes aprobó la medida. Entre otros puntos la propuesta dice que:

• Permitiría a los gobiernos estatales y locales aprobar leyes migratorias.

• Ordenaría a la Policía local tener mayor cooperación con Inmigración. Y permitiría a los oficiales ejercer leyes migratorias.

•Obligaría a la detención inmediata de indocumentados que manejen bajo la influencia del alcohol (DUI).

• Reforzaría la seguridad fronteriza.

Senado aprobo propuesta que incluye más visas U