Quantcast
El Tiempo Latino
1:01 p.m. | 51° 11/19/2017

Aprueban droga contra el cáncer de seno


Una opción anterior a la cirugía

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 9/16/2013, 6 a.m.
Aprueban droga contra el cáncer de seno
Imagen del medicamento Perjeta, de los laboratorios Roche, sin fecha y cedida por la compañía. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) ha emitido una evaluación positiva de la droga contra el cpancer de mama. | AP

Un panel del gobierno especializado en cáncer afirma que un medicamento de los laboratorios Roche ha mostrado efectividad como nueva opción para el tratamiento del cáncer de mama antes que los tumores se extirpen en una operación.

El panel de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) votó 13-0, con una abstención, que los beneficios del medicamento Perjeta en calidad de tratamiento inicial contra el cáncer de seno supera sus riesgos. La recomendación no es de cumplimiento obligatorio, pero pudiera allanar el camino para que la FDA apruebe el medicamento como la primera opción farmacéutica para reducir o eliminar los tumores cancerosos antes de una operación.

Un estudio de la filial Genentech de Roche mostró que las mujeres que fueron tratadas inicialmente con Perjeta tenían 18% más probabilidades de eliminar todas las células cancerosas después de 12 semanas que las que se sometieron a tratamiento con combinaciones de medicamentos más antiguos.

Perjeta ya se puede usar para el tratamiento de cáncer metastásico, pero Genentech ha solicitado su aprobación para el tratamiento inicial de la enfermedad.

Los médicos esperan que ayude a reducir los tumores, lo que facilitaría su extirpación. En algunos casos, eso pudiera hacer que las mujeres no tengan que someterse a una mastectomía. Los oncólogos ya usan varios medicamentos de quimioterapia como tratamiento inicial contra el cáncer de seno, pero su uso no se ha aprobado oficialmente para este propósito.

El doctor Mikkael Sekeres, presidente del panel, dijo que votación fue "algo histórico".

"Apoyamos la colocación de un medicamento muy activo contra el cáncer de seno en la primera línea de combate, con la esperanza de que las mujeres con cáncer de mama no avanzado puedan vivir más y mejor", dijo Sekeres, profesor adjunto de medicina en la Cleveland Clinic.

El panel basó su decisión en un estudio entre 417 mujeres que comparó Perjeta en diferentes combinaciones con otros tratamientos. Cuando Perjeta se combinó con Herceptin, otro medicamento de Genentech, y tratamientos normales de quimioterapia, en 39% de las mujeres el cáncer se redujo a niveles no detectables. Sólo 21% de las mujeres que fueron sometidas a tratamiento con Herceptin y quimioterapia sola consiguieron el mismo beneficio.

Después del tratamiento, todas las mujeres se operaron para eliminar cualquier tumor. Genentech afirma que las operaciones permitieron a los investigadores confirmar la presencia o ausencia de cáncer.

Aunque los panelistas a final de cuentas respaldaron los beneficios del medicamento, señalaron varios problemas en las pruebas clínicas, como lo reducido de la muestra y su medida experimental de efectividad. Por su parte, Genentech midió la respuesta inicial al medicamento, pero está claro todavía si esos pacientes a final de cuentas vivirán más y más saludables.

El estudio también mostró evidencias de efectos secundarios preocupantes, como un alto índice de problemas cardíacos.

Las autoridades de la FDA reconocieron estos problemas, pero exhortaron al panel a tomar en cuenta las ventajas potenciales de sacar el medicamento al mercado con rapidez.

"La otra cara de la moneda es que hay que observar el beneficio, y ese beneficio es autorizar un agente que puede ayudar a muchas mujeres a evitar el cáncer metastásico", dijo el Doctor Richard Pazdur, director de la división de medicamentos oncológicos de la FDA.