Quantcast
El Tiempo Latino
10:33 a.m. | 77° 7/26/2017

Concierto y marcha por la reforma


Olga Tañón y Los Tigres del Norte cantarán a favor de una ley migratoria que incluya vía a la ciudadanía

Milagros Meléndez-Vela | 9/22/2013, 6 a.m.
Concierto y marcha por la reforma
DC. Representantes de grupos locales y nacionales anuncian el lunes 16 los eventos del 8 de octubre. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Washington, DC.-Esta vez, a diferencia de la marcha del 10 de abril, Olga Tañón sí cantará. Y lo hará junto a Los Tigres del Norte durante un concierto en el Mall de Washington el 8 de octubre en favor de una ley de reforma migratoria integral, que incluya una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El concierto de dos horas, en el que se espera que participen otras bandas, será la antesala a una gran marcha frente al Capitolio, dijeron durante una conferencia de prensa, el lunes 16, representantes de una coalición que organiza la movilización.

Ambos artistas se presentarán gratuitamente. “No están cobrando nada por su participación”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Nacional Hispana de Arte, Félix Sánchez.

La marcha en la capital de la nación el martes 8 de octubre culmina una serie de movilizaciones que se realizarán simultáneamente en varias ciudades del país el sábado 5 de octubre.

“Ya hay 100 ciudades que se están uniendo a esta gran movilización, que cerrará aquí en Washington”, aseguró el director ejecutivo de CASA de Maryland, Gustavo Torres.

Torres explicó que en DC se prefirió cambiar la fecha del 5 al 8 con el fin de que la marcha se realice durante un día de trabajo para los legisladores y no en un fin de semana. “El 5 es sábado y el Congreso estará cerrado. Nosotros queremos que los congresistas nos escuchen cuando están en plena sesión. Por eso lo haremos un martes”, expresó Torres a El Tiempo Latino.

Octubre es clave dicen los organizadores. “No podemos quedarnos calmados y callados, tenemos que seguir presionando para que el tema continúe vigente en la mesa”, manifestó el sindicalista Jaime Contreras, vicepresidente del local 32BJ, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).

El sacerdote Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Arquidiócesis de Arlington, dijo que a los artistas se están uniendo 200 líderes religiosos de todo el país y de varias denominaciones.

“Queremos alborotar de nuevo para que salga el tema como prioridad. Ha habido un medio silencio, pero la gente sigue entusiasmada”, sostuvo el sacerdote.

El ángulo humano por la falta de una ley migratoria integral lo describió Abel Núñez, director de la organización CARECEN. “Hasta que el gobierno no tome acción vamos a continuar viendo a familias separadas”, dijo refiriéndose a la deportación.

La reforma se ha estancado en la Cámara de Representantes, que después del receso de agosto no ha retomado el tema.

A diferencia del Senado que aprobó un proyecto que incluye una vía a la ciudadanía para los indocumentados, la Cámara de Representantes no contempla una sola propuesta, sino varias que se enfocan en criminalizar y castigar la inmigración indocumentada.